Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Notas Curiosas: ¿Hombres anoréxicos?

Los datos recogidos muestran una 'paradoja', ya que los hombres acaban desnutridos al tratar de ganar volumen.


La anorexia se asocia normalmente con las mujeres, pero un nuevo informe afirma que los hombres, sobre todo los obsesionados con la fuerza muscular, también pueden contraer dicho trastorno de la conducta alimentaria.
Los investigadores canadienses indicaron que se cree que un estimado del 10 por ciento o más de los pacientes de anorexia son varones, aunque la cifra real podría ser significativamente más alta. También había una proporción ligeramente más alta de homosexuales con anorexia que la observada en mujeres con dicha enfermedad, según el estudio.
"Sabemos que la anorexia alcanza a más mujeres, pero aunque muchos padres, e incluso profesionales médicos, no se dan cuenta de ello, también está presente en los chicos y los hombres", afirmó la autora del estudio, Dominique Meilleur, profesora asociada de psicología que estudia los trastornos de la adolescencia y de la conducta alimentaria en la Universidad de Montreal.
"El problema es que el tema no se ha estudiado lo suficiente en los hombres, así que ni siquiera sabemos si los síntomas que usamos para medir la anorexia son apropiados para los hombres, porque los presentan principalmente las mujeres", añadió Meilleur.
Hay una gran diferencia según el sexo: mientras las pacientes mujeres tienden a centrarse en exceso en el control y/o el rechazo de la comida, los pacientes hombres tienden a centrarse más en el ejercicio excesivo y en el aumento muscular.
En su investigación, el equipo de Meilleur se centró en 24 estudios realizados en inglés y en francés entre 1994 y 2011. Juntos, los estudios contaban con 279 pacientes hombres con anorexia entre los 11 y los 36 años de edad (con una edad promedio de 18 años). Todos habían sido hospitalizados por una desnutrición grave.
En algunos, pero no en todos los estudios, se indicaron las características de los pacientes. Se recogieron las opiniones sobre el peso de aproximadamente la cuarta parte de los pacientes hombres. En esos pacientes, casi la mitad dijeron que tenían miedo de ganar peso y volverse gordos, y aproximadamente la misma cantidad dijeron que no estaban contentos con su peso actual y querían perder más.
Se preguntó a aproximadamente un tercio de los hombres y los chicos sobre la "imagen corporal" que tenían de sí mismos. Casi dos terceras partes de ellos dijeron que su insatisfacción con su cuerpo provenía de su deseo de aumentar la masa muscular y reducir la grasa corporal.
Se indicó la preferencia sexual para apenas una quinta parte de los pacientes, y el 13 por ciento se identificaron como homosexuales, un número mayor del que se observa en el espectro de las mujeres con anorexia, dijeron los autores.
Otros problemas mentales también influían a menudo. El equipo de Meilleur pudo verificar los datos sobre la salud mental de aproximadamente una cuarta parte de los hombres y chicos estudiados, y hallaron que más de uno de cada cuatro tenían dificultades con la depresión, y casi el 18 por ciento sufrían alguna forma de trastorno obsesivo. Se observó el abuso de sustancias en más del 11 por ciento.
Todo esto plantea nuevas preguntas sobre las causas y el potencial tratamiento de la anorexia en los hombres, dijo Meilleur. "Tenemos que explorar la cuestión de la sexualidad y la fuerza muscular", señaló. "Porque en el caso de las mujeres, al menos, tienen como objetivo volverse cada vez más delgadas. En el caso de los hombres se trata de una paradoja, porque cuanto más delgados llegan a estar menos músculo tienen, así que no logran su objetivo".
Todo esto significa que "aquí está pasando algo más de lo que podemos ver hasta ahora", dijo Meilleur.
Lona Sandon, dietista registrada y profesora asistente de nutrición clínica en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, afirmó que "los trastornos de la conducta alimentaria son un problema psiquiátrico, no un problema alimentario".
"Pero cuando aparece, un conflicto psicosocial puede acabar manifestándose en el modo en que una persona come o percibe su cuerpo", indicó. "Y este tipo de conflicto, como el trastorno dismórfico corporal [una imagen corporal distorsionada], ciertamente aplica a ambos sexos".
"Quizá la razón por la que no pensamos que los hombres jóvenes tienen problemas con su imagen corporal es que el criterio que tenemos ahora para el diagnóstico de anorexia probablemente no sea tan adecuado para los hombres jóvenes como lo es para las mujeres jóvenes", dijo Sandon. "Quizá los hombres quieran marcar los músculos, y no quedarse raquíticos. No se dirigen necesariamente a un peso corporal muy bajo. Pero si deseamos saberlo con seguridad, necesitamos una muestra grande de pacientes varones, y algunas investigaciones de mejor calidad".
El estudio se publicó hace poco en la revista Neuropsychiatry of Childhood and Adolescence.


Publicar un comentario

0 Comentarios