Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Sabes que es Encopresis?

La encopresis es la pérdida voluntaria o involuntaria de heces que produce manchas en la ropa interior, en niños mayores de cuatro o cinco años.




-La encopresis puede estar causada por enfermedades orgánicas o solo por problemas psicológicos.


-La existencia de un estreñimiento con material fecal duro impactado en el colon puede producir que material semilíquido se derrame por el ano como reflejo al estímulo de la ocupación o dilatación del colon. En este caso no es un problema consciente y por ello puede presentarse de día o de noche.


-En otras ocasiones la falta de educación para tener un ritmo de eliminación de las heces puede ser la causa de pérdidas intempestivas, ya que no se ha generado un reflejo condicionado adecuado de defecar todo en momentos concretos y nada en otros momentos.

-En casos de problemas psicológicos existe la encopresis como un síntoma desafiante hacia el entorno para llamar la atención.


-En todos los casos suele producir en los niños un problema vergüenza ante los demás, con sentimientos de culpabilidad y pérdida de la autoestima, por lo que se tiende a ocultar el problema.


-Se debe evitar entrenar al niño para que utilice el inodoro a edad muy temprana o ser muy exigentes con él en este aspecto. Pero si debe de hacerse una educación paulatina, no exigente, y con ritmos concretos para que se pueda hacer un reflejo condicionado adecuado.

-La base del tratamiento es prevenir el estreñimiento y estimular los hábitos adecuados de defecación intestinal.

-Si existe un estreñimiento se recomienda una dieta con un alto contenido en fibra, frutas, legumbres, cereales integrales y cantidades abundantes de agua y líquidos, que favorecen el paso de heces más blandas disminuyendo las posibles molestias causada por las deposiciones.


-Cuando existe una encopresis sin presencia de estreñimiento, es frecuente que se trate de un problema psicológico y por ello será necesario la evaluación psiquiátrica o psicológica en cada caso.


-El pronóstico es bueno y desaparece con el tratamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios