Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Un Día Como Hoy Nació; Albert Ludwig Sigesmund Neisser

Un Día Como Hoy Nació, Albert Ludwig Sigesmund Neisser , el 22 de enero pero del año 1855. 
Médico alemán conocido por haber descubierto el agente patógeno causante de la enfermedad de transmisión sexual: gonorrea, la cepa descubierta se denomina así en su honor Neisseria gonorrhoeae.

Neisser nació en la ciudad silesa de Schweidnitz (en la actualidad conocida como Świdnica, en Polonia). Su padre fue un conocido médico judío: Dr. Moritz Neisser.

Neisser comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de Breslavia, tras unos años se trasladó a Erlangen, completando sus estudios en 1877. Inicialmente Neisser postuló a una plaza de interno en esta Universidad pero no lo logró. Encontró trabajo como asistente de un dermatólogo: Oskar Simon (1845–1892), y con ello se concentró en enfermedades de transmisión sexual y lepra. Fue durante esos años en los que fue encontrando poco a poco evidencias científicas para el patógeno de la gonorrea Neisseria gonorrhoeae.

Neisser fue de la misma forma el codescubridor del agente causante de la lepra. En 1879, el médico noruego Gerhard Armauer Hansen proporciona al joven Neisser (a quien había visitado anteriormente en Noruega para examinar a sus 100 leprosos) algunas muestras de tejidos de éstos. Con esta aportación Neisser pudo aislar exitosamente la bacteria y anunciar su descubrimiento en 1880, reclamando el derecho al descubrimiento del patógeno de la lepra. Esto causó algún conflicto entre Neisser y Hansen, debido a que Hansen relama haber tenido en su laboratorio los patógenos que enlazan la enfermedad como su causa, mostrando que esto fue así en el año 1872. En 1882 Neisser fue elegido como profesor extraordinario en la Universidad de Breslau a la edad de 29 años, desarrollando su labor como dermatólogo. Con posterioridad fue promovido a director de esta institución.

En el año 1898 Albert Neisser publicó tratados clínicos sonbre el tratamiento con suero en pacientes con sífilis. Inyectó células del suero de pacientes infectados con sífilis en personas sanas, contraindicadas para otras enfermedades distintas. Él empleó prostitutas, sin que previamente fueran informadas del experimento, o preguntadas sobre su consentimiento. Cuando algunas de ellas contrajo la enfermedad de sífilis Neisser argumentó que las mujeres no contrajeron la enfermedad a causa de sus experimentos, sino que de las relaciones sexuales con los pacientes.

En 1905 y 1906 Neisser viajó la isla de Java, para estudiar en profundidad la transmisión de la sífilis desde los monos a los humanos. Posteriormente, cooperó conAugust Paul von Wassermann (1866–1925) para desarrollar y perfeccionar el conocido test para detectar las infecciones causadas por Treponema pallidum, así como para detectar mediante quimioterapia agentes para la sífilis: Salvarsan, producto que inventara su compañero Paul Ehrlich en 1910. En 1907, Neisser fue ascendido a profesor ordinario de dermatología y enfermedades sexuales en Breslau. Neisser murió de septicemia el 30 de julio de 1916, a la edad de 61 años en la ciudad de Breslau.

Murió a los 61 años, el 30 de julio del año 1916.

Publicar un comentario

0 Comentarios