<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- medicomoderno-noticias_sidebar_AdSense1_250x250_as --> <ins class="adsbygoogle" style="display:inline-block;width:250px;height:250px" data-ad-client="ca-pub-1356948933367655" data-ad-slot="9265805876"></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>

Un Día Como Hoy Nació;; Francisco Fernandez Iparraquirre



Un Día Como Hoy Nació; Francisco Fernández Iparraguirre, en GuadalajaraEspaña; el 22 de enero pero del año 1852.
 Farmacéuticolingüista y botánico español.  

Cursó su bachillerato en Guadalajara, alcanzando la licenciatura y el doctorado en Farmacia, por la Universidad de Madrid, a los 20 años de edad. También cursó estudios de Profesor de Primera Enseñanza.
Cursó también los estudios de Profesor de Primera Enseñanza, de sordomudos y ciegos, y de francés, ganando la cátedra de esta asignatura en el Instituto de Enseñanza Media de Guadalajara. Estudió la flora de la provincia, descubriendo una variedad de zarza a la que bautizaron en su honor con el apelativo de Fernandezii.

Fernández Iparraguirre fue un adelantado en España de una de las primeras lenguas construidas, antecesora del esperanto: el volapük. Escribió una Gramática del volapük y un Diccionario volapük-español, fundando en 1885 la revista Volapük.
Asimismo, Fernández Iparraguirre fundó con otros, el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Guadalajara, del que fue presidente y socio honorario, dirigiendo su Revista.

Murió el  7 de mayo del año 1889.