Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Un Día como Hoy Nació: Hideki Yukawa

Un Día como Hoy Nació  Hideki Yukawa, el 23 de enero pero del año 1907. 
Físico japonés, galardonado con el premio Nobel de Física en 1949 por formular la hipótesis de los mesones, basada en trabajos teóricos sobre fuerzas nucleares.
Realizó sus estudios en la Universidad de Kioto, donde se graduó en 1929, y, tras ocupar plaza de lector, se trasladó a la Universidad Imperial de Osaka.
Doctorado en 1938, consiguió finalmente su plaza de titular definitiva al año siguiente en la Universidad de Kioto.
Especializado en física atómica y familiarizado con las herramientas cuánticas, propuso en 1935 una original teoría que explicaba la naturaleza de las fuerzas nucleares fuertes haciendo uso de una partícula, el mesón, cuya masa se sitúa entre los valores de protón y electrón como medio de intercambio, una teoría análoga a la vigente en electrodinámica cuántica, que explica la interacción entre cargas eléctricas por medio del intercambio de fotones.
Al descubrirse en 1937 una de estas partículas - el pion - entre los rayos cósmicos, la comunidad científica internacional comenzó a tomar en serio su hipótesis. Aunque posteriormente se descubrieron nuevos mesones que hacían inviable su modelo, la teoría de mesones hizo avanzar notablemente la física de partículas subatómicas, y sigue siendo utilizada con fines de cálculo aproximado en muchos casos.
En 1949 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la formulación de la hipótesis de los mesones, basada en trabajos teóricos sobre fuerzas nucleares.
En 1955, junto con otros diez científicos e intelectuales, firmó el Manifiesto Russell-Einstein en pos de un desarme nuclear.
En 1957 participó en la primera Conferencia Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales en calidad de delegado científico de Japón.
En honor suyo se nombró al asteroide (6913) Yukawa descubierto el 31 de octubre de 1991 por Kin Endate y Kazuo Watanabe.
Murió a los 74 años en KiotoJapón el 8 de septiembre de 1981.

Publicar un comentario

0 Comentarios