Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

ACONTECIMIENTO: Un Día Como Hoy se descubre gen vinculado con la Pubertad

Un Día Como Hoy 1 de febrero, pero del año 2005; se descubre el gen que desencadena en el cerebro el inicio de la pubertad.





Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) han descubierto el gen, KISS-1, implicado en la puesta en marcha de la fase de la pubertad a través de estudios en primates, los animales con el sistema de reproducción más parecido al humano. Los resultados de su investigación estan en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos han descubierto el gen y la molécula que éste produce que desencadenaría la fase de la pubertad en los adolescentes. Los responsables del estudio han bautizado a este gen KISS-1, que en castellano podría traducirse como el "gen del primer beso".

Según los científicos, tanto el gen como la molécula que éste produce aparecen de repente en una región del cerebro llamada hipotálamo justo en el comienzo de la pubertad. Este descubrimiento podría ayudar a los científicos a encontrar la fórmula para evitar anormalidades como la precoz o tardía puesta en marcha de la pubertad.

La investigación, llevada a cabo en colaboración con equipos del Hospital General de la Universidad de Massachusetts y del Centro de Investigación de Primates de Oregón, se basa en un descubrimiento hecho de forma independiente por investigadores estadounidenses y franceses de un gen llamado GPR54, deficiente en niños con un raro trastorno que inhibe el inicio de la pubertad.

Los investigadores estudiaron primates para comprender mejor el papel que juega el GPR54 en el inicio de esta fase, además de para aprender más sobre el KISS-1, que en estudios con ratones jóvenes había sido identificado como una molécula que activa un receptor de GPR54.

Según los científicos, el inicio de la pubertad se hace "oficial" biológicamente cuando la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) es segregada, desencadenando una reacción en cadena de mensajes químicos. Dentro del hipotálamo, las células nerviosas liberan GnRH y con cada secreción, la glándula pituitaria es estimulada para secretar sus propios mensajeros, la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH) directamente al flujo sanguíneo.

Los altos niveles de LH y FSH causan que los testículos y los ovarios produzcan las hormonas sexuales testosterona y estradiol, responsables de los cambios físicos y emocionales de la pubertad en hombres y mujeres, respectivamente.

Los investigadores dicen tener ahora claras evidencias de que el gen GPR54 y la activación de su receptor por la proteína molecular kisspeptina producida por KISS-1 son claves para la iniciación de la pubertad, cuando la GnRH es liberada. Sin embargo, los científicos añaden que es improbable que estos sean los únicos mecanismos implicados y señalan que otros sistemas podrían ayudar a la liberación de GnRH en primates.

Además de descubrir que el GPR54 y el KISS-1 se encuentran dentro del hipotálamo de primates en el momento de la pubertad, los investigadores descubrieron que administrando a los animales kisspeptina podían sacar a las hormonas reproductivas de su letargo inmaduro. Dentro de los primeros 30 minutos tras la administración de kisspeptina a los monos machos, la LH, una de las hormonas estimuladas por la GnRh, ascendió a niveles 25 veces superiores a su línea base de 0.


Fuente: El mundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios