Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Ciertos genes de bebés podrían aumentar riesgo de nacimiento prematuro

Los genes de las madres no parecen relacionarse con el parto prematuro, encuentra un estudio

Los genes de algunos bebés podrían aumentar su riesgo de nacimiento prematuro, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores analizaron el número de copias de ciertos genes en cientos de bebés y en sus madres. No hubo ningún vínculo entre el número de copias de esos genes en las madres y el riesgo de nacimiento prematuro. El nacimiento prematuro es el que tiene lugar antes de las 37 semanas de embarazo.
Pero si cualquiera de cuatro genes específicos se hallaba duplicado, o si cualquiera de siete genes específicos se había eliminado, el riesgo de nacer antes de las 34 semanas del embarazo era entre dos y once veces mayor, según los investigadores. (El nacimiento antes de las 34 semanas del embarazo se denomina como nacimiento prematuro temprano).
Las diferencias en el número de copias de los genes quizá no sean lo que provoque el nacimiento prematuro, sino que tal vez las diferencias pongan al bebé en un riesgo más alto de infección u otros factores que podrían desencadenar un nacimiento prematuro, planteó en un comunicado de prensa de March of Dimes el autor del estudio, el Dr. Joseph Biggio, de la Universidad de Alabama.
Los hallazgos podrían también ayudar a explicar por qué el tratamiento con la hormona progesterona, que se ha mostrado que previene algunos nacimientos prematuros, solo funciona en alrededor de una tercera parte de las mujeres embarazadas, añadió.
"Siempre pensamos que estábamos tratando a la madre con la progesterona, pero quizá en realidad estuviéramos tratando al bebé", comentó Biggio en el comunicado de prensa de March of Dimes.
Su investigación recibió un reconocimiento de March of Dimes en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materna y Fetal (Society for Maternal Fetal Medicine). Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
"Los hallazgos podrían ayudar a explicar qué provoca el parto prematuro en algunas mujeres incluso cuando han hecho todo lo correcto durante el embarazo y no hay una causa obvia para un nacimiento prematuro", comentó en el comunicado de prensa el director médico de March of Dimes, el Dr. Edward McCabe.
"La esperanza es que este hallazgo quizá algún día lleve a una prueba de detección para ayudar a identificar a los bebés con un riesgo más alto de un nacimiento prematuro", añadió.
Cada año, hay más de 450,000 nacimientos prematuros en Estados Unidos. El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte de recién nacidos, y muchos bebés prematuros que sobreviven se enfrentan a problemas de salud a largo plazo.

Publicar un comentario

0 Comentarios