Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Más de 400,000 muertes al año en los Estados Unidos causadas por exposición al plomo

La exposición anterior al plomo puede ser la causa de más de 400,000 muertes en los Estados Unidos cada año, según un nuevo estudio publicado en The Lancet Public Health .
Los investigadores encuentran que incluso una baja exposición al plomo puede ser una gran causa de muerte.
De un análisis de más de 14,000 personas en los EE. UU., Los investigadores encontraron que la exposición a bajos niveles de plomo desde finales de los años ochenta hasta mediados de los noventa estaba relacionada con un mayor riesgo de muerte cardiovascular y por todas las causas en los siguientes 20 años.

Dirigido por el profesor Bruce Lanphear, de la Universidad Simon Fraser en Canadá, el estudio es el primero en utilizar una muestra representativa a nivel nacional para investigar cómo los bajos niveles de exposición al plomo afectan la mortalidad en los EE. UU.

El plomo es un elemento químico que está presente naturalmente en el suelo y el agua. El plomo alguna vez se usó ampliamente en la gasolina, la plomería, la pintura y otros productos de consumo, pero se descubrió que la alta exposición al químico, definida como tener un nivel de plomo en la sangre de 5 microgramos por decilitro (μg / dL) o más, puede tóxico para humanos y animales, se han realizado esfuerzos para reducir su uso.

Sin embargo, el nuevo estudio del Prof. Lanphear y sus colegas sugiere que niveles aún más bajos de exposición al plomo pueden representar un daño significativo para la salud.




Los riesgos para la salud de la exposición al plomo

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) , los niños son más susceptibles a los daños de la exposición al plomo; sus cuerpos en desarrollo absorben la sustancia química en mayores cantidades y sus cerebros y sistemas nerviosos y son más sensibles a ella.

En los niños, la exposición al plomo puede causar problemas de desarrollo, comportamiento y aprendizaje, así como anemia y problemas auditivos.

En los adultos, la exposición al plomo puede causar problemas reproductivos, una reducción de la función renal y un aumento de la presión arterial.

Para esta última investigación, el Prof. Lanphear y su equipo trataron de determinar cómo la exposición al plomo contribuye a la mortalidad por todas las causas y la mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV) en los EE. UU.

"Ningún estudio ha estimado el número de muertes en EE. UU. Atribuibles a la exposición al plomo utilizando una cohorte representativa nacional, y no está claro si las concentraciones de plomo en sangre son inferiores a 5 μg / dL, que es el nivel de acción actual para adultos en los EE. UU. , están asociados con la mortalidad cardiovascular ", explican los investigadores.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo analizó los datos de 14,289 adultos en los EE. UU. Que formaron parte de la Tercera Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

Los sujetos se inscribieron en el estudio entre 1988 y 1994. Se tomaron muestras de sangre de cada participante al inicio del estudio, y se midieron los niveles de plomo.

"Nuestro estudio estima el impacto de la exposición histórica al plomo en adultos que actualmente tienen 44 años o más en los Estados Unidos, cuya exposición al plomo ocurrió en los años anteriores al inicio del estudio", explica el Prof. Lanphear.


Incluso bajos niveles de plomo son dañinos

Los niveles iniciales de plomo en sangre variaron desde menos de 1 μg / dL hasta 56 μg / dL. El nivel promedio de plomo en la sangre fue de 2.7 μg / dL, y un total de 3.632 participantes del estudio tuvieron un nivel de 5 μg / dL o superior.

Durante un promedio de 19.3 años de seguimiento, ocurrieron un total de 4,422 muertes. De estos, 1.801 eran de ECV y 988 de cardiopatía .

El estudio reveló que los adultos que tenían altos niveles de plomo en la sangre tenían un 37 por ciento más de probabilidades de morir por todas las causas durante el período de seguimiento, en comparación con aquellos que tenían un nivel más bajo de 1 μg / dL.

Estos sujetos también tenían un 70 por ciento más de probabilidad de morir de ECV, y su riesgo de muerte por enfermedad cardíaca se duplicó.

Con estos datos, el equipo calculó que los niveles de plomo en la sangre superiores a 1 μg / dL son responsables de alrededor de 412,000 muertes en los Estados Unidos cada año. De estos, alrededor de 256,000 son de CVD.

Estos resultados se mantuvieron después de tener en cuenta una serie de posibles factores de confusión, incluida la edad, el sexo, el índice de masa corporal ( IMC ), la dieta, el tabaquismo y la ingesta de alcohol de los participantes.

¿Hay algún "nivel seguro" de sustancias tóxicas?

El Prof. Lanphear y su equipo admiten que hay algunas limitaciones en su investigación. Por ejemplo, señalan que su estudio se basó en un único análisis de sangre de cada sujeto al inicio del estudio, por lo que no pudieron determinar el "efecto de una mayor exposición al plomo".



Además, señalan que no podían controlar la exposición a otros contaminantes que podrían afectar la salud cardiovascular, como el arsénico o la contaminación del aire.

Aún así, estos resultados indican que la exposición al plomo podría tener un impacto mayor en nuestra salud de lo que pensábamos.

Nuestro estudio pone en duda la suposición de que sustancias tóxicas específicas, como el plomo, tienen 'niveles seguros' y sugiere que la exposición ambiental a plomo de bajo nivel es un factor de riesgo principal de muerte prematura en EE. UU., Especialmente de enfermedades cardiovasculares.
- Prof. Bruce Lanphear
"En la actualidad, los bajos niveles de exposición al plomo son un factor de riesgo importante, pero en gran parte ignorado, para las muertes por enfermedad cardiovascular", agrega el Prof. Lanphear.

Las "medidas de salud pública", continúa, como reducir las viviendas antiguas, eliminar los combustibles para jets que contienen plomo, reemplazar las tuberías de plomería y reducir las emisiones de los fundidores y las instalaciones de baterías de plomo serán vitales para evitar la exposición al plomo ".

Fuente: m e d i c a l n e w s t o d a y . c o m

Publicar un comentario

0 Comentarios