Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Cómo Vivir con un Esquizofrénico

Suena un poco crudo, pero es la realidad. Alguna vez nos tocara un familiar, amigo o conocido con alguna enfermedad mental.

En esta ocasión te hablaremos acera de la Esquizofrenia y como poder tratar lo mejor posible con una persona que la padezca.


Antes de entrar por completo en este tema, debes comprender mejor que engloba esta patología psiquiátrica.





La Esquizofrenia;
 Es un conjunto de enfermedades psíquicas que se caracterizan por una disociación de la personalidad, y en algunos casos puede llegar a la Demencia incurable. 

Existen varios tipos, tales como:

-Esquizofrenia ParanoideLa característica principal del tipo paranoide de esquizofrenia consiste en la presencia de claras ideas delirantes y alucinaciones auditivas sin claras alteraciones en la afectividad, en el lenguaje y sin mostrar un comportamiento catatónico asociado.

-Desorganizada Las características principales del tipo desorganizado de esquizofrenia son el lenguaje desorganizado, el comportamiento desorganizado y unas alteraciones en las emociones marcadas. 

-Catatónica, La característica principal del tipo catatónico de esquizofrenia es una marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad, actividad motora excesiva, negativismo extremo, mutismo o peculiaridades del movimiento voluntario 

-Residual, El tipo residual de esquizofrenia debe utilizarse cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia, pero en el cuadro clínico actual no es acusada la existencia de ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o un lenguaje desorganizados, sobresaliendo principalmente los síntomas negativos (aislamiento emocional, social, pobreza del lenguaje, falta de interés..). 

-Indiferenciada, cuando una esquizofrenia no reúne los criterios de los subtipos anteriores o presenta varios de ellos se le llama indiferenciada. 


No es  fácil para nadie convivir de manera cotidiana con una persona que sufre este trastorno.

No es solo el factor social, que muchos le dan importancia, sino mas bien factores emocionales que se envuelven entre la persona afecta y tu. Ademas del desgaste físico, emocional y mental que trae consigo manejar ciertas situaciones que se presentan con tal Paciente, (en peor caso si es un amigo muy cercano o familiar).

Es importante conocer bien lo que pasa en el cerebro, refiriéndome claro esta en forma medico o psiquiátrica, Aunque lo creas imposible y difícil, lo es, pero no es imposible.

Debes aprender, entender y descifrar  las fases por las cuales recorre un  persona Esquizofrenia. Así sera un poco mas fácil, tener una relación mas tranquila tanto para el afectado como para ti.

No olvides tratarlo con cariño, amor y respeto, pero en tu interior nunca olvides que tiene una alteración mental. Muchas veces reaccionará de una forma inesperada.


Te daré algunos tips para que lo implementes a la hora de convivir con un Esquizofrenico;



-Aprende A Percibir: 

Comienza con un saludo de manos antes de interactuar con dicha persona. )Si no regresa tu saludo), es sinónimo muchas veces de que quiere espacio; o esta muy introvertido y depresivo. No lo toques si no quiere. Ni lo persigas de aquí para allá para que tratar de sacarle lo que piensa o lo que tiene.
Simplemente dale su espacio, pero mantente alerta a cualquier cambio de reacción y mucho mas si te necesita.

Si por el contrario regresa el saludo, es "un Día bueno", así que no lo desperdicies. Habla, conversa con el o ella, (Pero no lo abrumes), déjalo que se exprese pues la mayoría de veces les gusta comunicarse cuando están a gusto y cómodos. 



-No lo Acuses:

Si esta en un lapso de psicosis, y dices cosas sin sentido, algo muy importante es "No acusarlo"; es decir no le digas que no es cierto lo que dice, y mucho menos lo confrontes deseando llevarlo a la "realidad". Recuerda que "tú realidad" no la de el o ella. 



-Ganate Su Respeto: 

Tienes que influir sobre cualquier esquizofrénico respeto hacia tu persona, sino lo consigues lo lamentaras.   Si un enfermo mental no te tiene ningún tipo de respeto en sus fases etiquetadas como "normales", cuando pase por sus fases "psicóticas", en las cuales puede esperarse cualquier tipo de reacción y hasta llegar a la violencia te será más difícil manejarlo, que te escuche; y más fácil para el enfermo o enferma violentarte pues no te ve con autoridad ninguna.   

Puedes ganarte su respeto de la siguiente forma; Cuando este en sus fases "no psicóticas", o en aquellas donde esta consciente de la realidad de todos y de sus actos, trátalo como a todos, enséñale las reglas de la casa, lo que tiene y no tiene que hacer, como tratar a los demás, en fin, ponle limites para que cuando no tenga conciencia de sus actos por lo menos sienta cierta autoridad en tu personas y se autolimite a herirte principalmente a tu físico. 

Esto no se logra de la noche a la mañana. Debes trabajar con el paciente día a día, hacerlo en la cotidianidad para que aprenda a respetar tu espacio. Habrá días y momentos que todo se salga de control. Debes mantener la calma no alamarte, mucho menos que el o ella se de cuenta. Siempre mantén el control de tus actos y así lograras manejar mejor los de el esquizofrénico.  

Nunca trates de tener este respeto de forma violenta u obligada. solo obtendrás todo lo contrario. 


-Ayúdale a Mantenerse Activo:

No creas que es un inútil . Enséñale hacer el aseo, ayudarte en la casa. A estudiar, aprender idiomas. Esto ademas de mantenerlo activo, hara que su cerebro no esta constantemente presto a tantas alucinaciones, ideas delirantes, y pensamientos negativos. Mientras mas actividad tenga, mejor sera para el y para ti. De esta forma sus ideas "psicóticas" no lo dominaras por completo.

No lo olvides Esto; "Ya sea tu padre, madre, hermano, hijo o amigo; Debes aprender a amarlo tal como es; Nunca olvidando que es "un enfermo mental".
Con esto no te digo que lo "etiquetes" y mucho menos no aísles del resto del mundo, sino mas bien que a pesar del amor que le tienes y que de seguro es reciproco, podrá presentarse momentos en que pueda hacerte daño a ti y así mismo. Por eso debes desarrollar "mente fría" al lidiar con estas circunstancias. Ser fuerte, compresivo y tener presente que no actúa así "porque quiere". 

Espero que con estos consejos poco a poco aprendas a tratar a una persona que sufra este trastorno. Es mas común de lo que imaginas. 
Aunque tenga un factor hereditario, no quiere decir que pueda presentarse en cualquier persona, a cualquier edad, de cualquier raza, credo o religión. 

"Ningunos estamos exentos de esta terrible enfermedad"...


Autor Del Articulo: Medico Moderno
Exclusivo del portal

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Mi hijo de 32 años, ha sido víctima de la esquizofrenia crónica durante muchos años, la medicina anti-psicótico (Seroquel, Zyprexa, Haloperidol, Amisulprida) induce psicosis, no ayudar más bien empeorado la situación, la medicación homeopatía es buena, pero tiene un montón de limitación también como no estaba trabajando para mi hijo. Tengo buscar solución en todas partes todo fue en vano hasta que entré en contacto con un médico a base de plantas cuya funciona perfectamente para él medicina, mi situación hijo ha mejorar en gran medida que es lo que siempre he querido, estoy muy feliz ahora. Si ha relacionado problema, no perder la esperanza, en contacto conmigo para que yo pueda dirigir al médico. (jeolard70@gmail.com)

    ResponderEliminar