Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Momento de la menarquía se vincula con riesgo cardíaco



Tener el primer periodo más temprano o más tarde aumentó las probabilidades de problemas, y los expertos creen que la obesidad infantil podría tener algo que ver.
El momento de la menarquía (el primero periodo menstrual) de una mujer podrían vincularse con su riesgo posterior de enfermedad cardíaca, informan investigadores británicos.
En un estudio con más de un millón de mujeres, las que tuvieron la primera menstruación a los diez años o antes, o a los 17 años o después, parecían tener un riesgo más elevado de enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular (ACV) y complicaciones por la hipertensión.
Las mujeres que tuvieron su primer periodo menstrual a los 10 años o antes tenían un 27 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizadas o morir por enfermedades cardíacas, hallaron los investigadores. Las que tuvieron su primer ciclo menstrual a los 17 años o más tarde tenían un 23 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizadas o morir por enfermedades cardíacas. Los investigadores hallaron asociaciones similares (aunque algo más flojas) para el riesgo de ACV y complicaciones por la hipertensión con unos periodos precoces o tardíos.

"Ahora comprendemos que el momento de la menarquía podría tener una influencia a largo plazo sobre la salud vascular de las mujeres", apuntó el autor del estudio, el Dr. Dexter Canoy, epidemiólogo cardiovascular de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford.
Aunque este estudio halló una asociación entre el momento de la menarquía de una mujer y el riesgo posterior de sufrir enfermedades cardíacas, no se diseñó para probar si el momento de la menstruación podría o no de alguna forma provocar posteriormente enfermedades cardíacas, ACV o complicaciones por la hipertensión.
Canoy anotó que solo un pequeño porcentaje de las mujeres tuvieron unos primeros periodos muy tempranos o muy tardíos. Pero añadió que dado que el sobrepeso y la obesidad se asocian con una menarquía a una edad temprana y que la obesidad infantil está en aumento, más mujeres de mediana edad podrían estar en un mayor riesgo de contraer enfermedades cardíacas o ACV en el futuro.
¿Qué aconseja a las mujeres? "Para las mujeres de mediana edad, probablemente valga la pena enfocarse en la prevención o el tratamiento de los factores de riesgo modificables que se asocian de forma firme con las enfermedades cardíacas, como fumar, la hipertensión y el colesterol alto", planteó.
También sugirió que las estrategias para prevenir el aumento excesivo de peso en la niñez podrían ayudar a evitar la menarquía precoz. Y evitar unos periodos más tempranos podría entonces reducir la cantidad de mujeres en riesgo de contraer enfermedades cardíacas o ACV a largo plazo, comentó.
El informe aparece en la  revista Circulation.
El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que estudios anteriores han vinculado una menarquía más temprana con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y ACV a una edad mayor. Pero añadió que los hallazgos no han sido consistentes.
"El motivo de esta asociación no se comprende, pero algunos estudios han sugerido que la obesidad infantil se asocia con unos periodos más precoces y además con un aumento en el riesgo de enfermedad cardíaca y ACV", planteó.
Para el estudio, el equipo de Canoy recolectó datos sobre 1.2 millones de mujeres. Tenían entre 50 y 64 años de edad cuando comenzó el estudio. Apenas el 4 por ciento tuvieron la menarquía a los 10 años o antes. Un uno por ciento reportó tener la menarquía a los 17 o después, según el estudio.
El periodo promedio de seguimiento fue de casi 12 años. En ese periodo, los investigadores hallaron que las mujeres que tuvieron su primer periodo a los 13 años presentaban el riesgo más bajo de contraer enfermedad cardíaca, ACV e hipertensión.
El efecto de la edad de la menstruación sobre la enfermedad cardíaca fue constante entre las mujeres de peso normal, con sobrepeso u obesas. También fue constante entre las fumadoras y las no fumadoras, e independientemente del estatus socioeconómico.

Publicar un comentario

0 Comentarios