Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Relacionan a una sustancia de los plásticos con cambios en el desarrollo reproductivo de los chicos


Un estudio vincula la exposición en el útero a una afección que puede aumentar el riesgo de esterilidad más adelante.

Cuando las futuras madres se exponen a unas sustancias plásticas llamados ftalatos durante el primer trimestre, sus hijos varones podrían tener un riesgo mayor de ser estériles más adelante, según un estudio reciente.

Los chicos expuestos a la sustancia di-2-etilhexil ftalato (DEHP) podrían nacer con una distancia anogenital significativamente más corta que los que no fueron expuestos estas sustancias. La distancia anogenital es la distancia que hay entre el ano y los genitales. Una distancia anogenital más corta se ha relacionado con la esterilidad y un conteo espermático bajo, explicaron los investigadores.

"Vimos estos cambios a pesar de que la exposición de las madres al DEHP se ha reducido un 50 por ciento en los últimos 10 años", dijo la investigadora líder, Shanna Swan, profesora de medicina preventiva y obstetricia, ginecología y medicina reproductiva en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Por tanto, no hemos encontrado un nivel seguro de exposición a los ftalatos para las mujeres embarazadas", afirmó.

Swan dijo que este estudio no puede demostrar que estos chicos tendrán problemas de fertilidad cuando sean adultos o que el DEHP provoque estos problemas. Sin embargo, los estudios con animales han implicado a esa sustancia en los problemas reproductivos de los machos. Basándose en los datos de este estudio, Swan cree que hay una asociación firme entre la exposición al DEHP y la fertilidad de los varones humanos.

El DEHP se usa para suavizar los plásticos. La mayor parte de la exposición procede de los alimentos que absorben la sustancia mientras se procesan, dijo Swan.

"Dado que la comida es la fuente más grande de DEHP para los consumidores, es difícil que las mujeres embarazadas puedan minimizar la exposición", dijo. "Comer alimentos no procesados probablemente ayude. Pero realmente son los fabricantes de alimentos los que tienen que eliminar el DEHP de la comida".

La sustancia también se encuentra en los tubos médicos y en una variedad de productos, como en los suelos, en el papel de pared, en las lacas y en los productos para el cuidado personal, dijo Swan.

El informe aparece en la edición en la revista Human Reproduction.

Para el estudio, el equipo de Swan recolectó los datos de casi 800 mujeres embarazadas y sus hijos.

En concreto, los investigadores hallaron que la exposición en el útero a tres tipos de DEHP se asoció con una distancia anogenital significativamente más corta en los chicos, pero no en las chicas.

Sin embargo, un grupo que representa al sector químico no se mostró de acuerdo con el informe.

En una declaración, el Consejo Americano de Química (American Chemistry Council, ACC) enfatizó que el estudio solamente examinó un tipo de ftalato, no todas las versiones de la sustancia. Y afirmó que los ftalatos son "una de las familias más estudiadas de las sustancias químicas que se usan hoy en día".

El ACC añadió que el DEHP "es conocido por descomponer sus metabolitos a los pocos minutos tras entrar en el cuerpo. La información recolectada por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) en los últimos diez años indica que, a pesar del hecho de que los ftalatos se utilizan en muchos productos, la exposición a partir de todas las fuentes es extremadamente baja, mucho más baja que los niveles considerados como seguros por las agencias reguladoras".

Pero otro experto dice que la exposición a los ftalatos podría no ser benigna. El Dr. Kenneth Spaeth, director del Centro de Medicina Ocupacional y Ambiental del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, dijo que "virtualmente todo el mundo en EE. UU. se expone continuamente a los ftalatos".

Y una serie de estudios han relacionado a las sustancias con cambios en el desarrollo de los fetos. "Se ha mostrado que los ftalatos, en particular, en estudios humanos y con animales, alteran el desarrollo normal del feto", dijo.

Este estudio respalda lo que se ha demostrado antes, que la exposición a los ftalatos en el primer trimestre se asocia con el desarrollo reproductivo en los varones, señaló Spaeth. "Este estudio es un paso importante hacia el establecimiento de este efecto porque el estudio incluyó una cantidad mucho mayor de individuos que los estudios previos y ayuda a identificar a un agente en particular, el DEHP, como un factor contribuyente importante a este efecto", dijo.

Adicionalmente, este estudio muestra la importancia de la exposición en el primer trimestre como un periodo crítico para el efecto de los ftalatos en el sistema de reproducción masculino. "Como un todo, dadas estas características, los autores han contribuido una información importante sobre los riesgos para la salud pública que representan los ftalatos", sugirió Spaeth.

Publicar un comentario

0 Comentarios