Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Un Día Como Hoy Nació; Judah Folkman. Biólogo, oncólogo estadounidense. considerado Como el mayor fundador en el campo de la angiogénesis


Un Día Como Hoy Nació; Judah Folkman en Cleveland, EUA  el 24 de febrero pero del año 1933.

Fue un biólogo, oncólogo y profesor universitario estadounidense.

Nacido en la ciudad de Cleveland, en el estado norteamericano de Ohio, el 1933, y se licencia en medicina por Universidad del Estado de Ohio y, poteriormente por la Escuela Médica de Harvard en 1957. Tras su graduación, trabajó en el Hospital General de Massachusetts, donde consiguió el rango de jefe de residentes de cirugía.

Entre 1960 y 1962, Folkman sirvió en la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy en inglés), donde estudió el crecimeinto de los vasos sanguíneos. En 1971 publico un artículo en la revista médica New England Journal of Medicine afirmando que todos los tumores cancerígenos dependían de la angiogénesis, que es el proceso por el que los tumores forman un sistema vascular propio que les pemite nutrirse y continuar con su desarrollo posterior, uno de los temas de estudio más importantes en la lucha contra el cáncer. A pesar de que, inicialmente no contó con el apoyo de sus colegas, pero después de varios años en los que continuó con sus estudios sobre el tema, su teoría paso a ser ampliamente aceptada.

Estuvo considerado como el mayor experto y fundador del campo de la angiogénesis, enfoque este que tiene un gran potencial en el tratamiento del cáncer. Entre sus alumnos se encuentraron personalidades de la medicina y de la ingeniería biomédica como Donald Ingber y Robert Langer.


Hasta sus últimos años en actividad, el doctor Folkman fue profesor de Biología Celular en la Escuela Médica de Harvard y dirigio el departamento de investigación quirúrgica del Children's Hospital de Boston.

En 2004 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con Tony Hunter, Joan Massagué Solé, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, por sus estudios del sistema vascular que se desarrollan en los tumores, una de las principales bases para al tratamiento en oncología.

Murió el 14 de enero del año 2008.

Publicar un comentario

0 Comentarios