Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Un parche para la piel se muestra promisorio como alivio de la alergia a los cacahuates


Los dispositivos portátiles parecen 'educar' a las células para que no reaccionen al alérgeno alimentario, afirman los investigadores.

Un parche portátil que expone de manera segura y gradual al cuerpo a pequeñas cantidades de alérgenos del cacahuate parece ser efectivo a la hora de aliviar la alergia, según muestra un nuevo estudio inicial.

El parche de cacahuate Viaskin, que niños y adultos alérgicos a los cacahuates llevaron durante un año, parece "educar a las células para que detengan la reacción alérgica", dijo el investigador principal, el Dr. Hugh Sampson, director del Instituto de Alergias Alimentarias Jaffe del Hospital Pediátrico Kravis de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Su equipo presentó los resultados del estudio el domingo en Houston, en la reunión anual de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma and Immunology). El estudio fue financiado por DBV Technologies, que está desarrollando el parche.

La alergia a los cacahuates es una de las alergias alimentarias más habituales, y puede provocar una reacción alérgica potencialmente fatal llamada anafilaxia si la persona entra en contacto con los cacahuates.

En los últimos años, la inmunoterapia (en la que la persona alérgica se expone de forma segura a una cantidad pequeña, pero creciente, de cacahuate bajo la supervisión de un médico) se ha mostrado promisoria como alivio de la alergia.

Tal y como se hace ahora, la inmunoterapia implica que las personas coman una cantidad cada vez mayor del alimento al que son alérgicos. "Eso ha sido efectivo", dijo Sampson, "pero ha habido una tasa alta de reacciones adversas, como el picor en la boca, y la boca y el estómago hinchados". Según él, el nuevo parche para la piel podría ser un modo de evitar estas reacciones.

Según Sampson, el nuevo parche Viaskin funciona al exponer a los usuarios a una cantidad controlada de alérgeno del cacahuate con la esperanza de aumentar su tolerancia.

El nuevo estudio contó con 221 personas, de 6 a 55 años de edad, con alergia a los cacahuates. Los investigadores intentaron variar las dosis del parche para ver cuál era la más efectiva. Además, se dio a algunos participantes un placebo.

La mitad de los participantes llevaron un parche Viaskin durante un año, y al final de ese periodo ya eran capaces de tolerar al menos 1 gramo de proteína de cacahuate: unos cuatro cacahuates.

Eso es aproximadamente 10 veces la dosis que podían tolerar al principio del estudio, indicó Sampson. "Se trata de un nuevo modo de hacer la inmunoterapia", señaló.

A medida que las personas usen el parche durante varios años, su tolerancia a los cacahuates debería mejorar, dijo Sampson. "Es probable que veamos una mejor respuesta a medida que pasa más tiempo", dijo.

El parche parece seguro: más del 95 por ciento de los participantes del estudio usaron el parche tal y como se les indicó, y menos del 1 por ciento lo dejaron por los efectos adversos, señalaron los investigadores.

Incluso los niveles de tolerancia al cacahuate conseguidos en un año "le protegerían de pequeñas contaminaciones, como, por ejemplo, en un restaurante o en una fiesta", dijo Sampson. "Y no tendría que preocuparse por las etiquetas que digan: 'Podría contener cacahuates'".

"De verdad podemos cambiar la calidad de vida de las personas alérgicas a los cacahuates", dijo.

El parche tuvo la mayor efectividad en los niños, lo que significa que quizá se necesiten dosis más grandes para los adultos, comentó Sampson. Añadió que se necesitarán años (y ensayos de mayor tamaño) antes de que se apruebe el uso del parche.

La Dra. Vivian Hernández Trujillo, directora de alergias e inmunología del Hospital Pediátrico de Miami, dijo que "se trata de un momento muy emocionante para los pacientes con alergia a los cacahuates. No solamente hablo como alergóloga, sino como madre de un niño con alergia a los cacahuates".

El parche parece ser una "opción de tratamiento innovadora", añadió, dado que no parece haber reacciones adversas al parche.

El miedo a sufrir una reacción alérgica grave es "lo que más aterroriza a cualquiera que tenga una alergia a los cacahuates", dijo Hernández Trujillo. "Como madre de un niño con alergia a los cacahuates, la mayor preocupación es que vives con la posibilidad de tener que enfrentarte a una reacción cada día. La esperanza es que si los niños pueden tolerar el parche, no tendrán un reacción grave que ponga su vida en peligro".

La alergia a los cacahuates ha aumentado en todo el mundo, pero no se sabe bien por qué, dijo Hernández Trujillo. "No tenemos una buena explicación para ello".

Los expertos indican que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios