Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Unos investigadores miden el alcance de las distrofias musculares que atacan a los chicos

Los hispanos son más propensos a contraer los trastornos de debilidad muscular, pero el motivo no está claro.

Un estudio reciente estima la prevalencia de dos tipos de distrofia muscular de las que padecen sobre todo los niños de sexo masculino.

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Iowa encontró que alrededor de uno de cada 5,000 chicos entre los 5 y los 9 años de edad sufre de distrofia muscular de Duchenne o de distrofia muscular de Becker. También hallaron que los chicos hispanos se veían afectados por los trastornos con mayor frecuencia que los blancos o los negros.

"Siempre hubo unos estimados más bien poco sofisticados de qué tan comunes son esas distrofias musculares", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Iowa el autor para la correspondencia, Paul Romitti, epidemiólogo de la universidad. "Nos dice que siguen siendo un importante problema de salud pública".

En el estudio, el equipo analizó datos de niños nacidos en seis estados (Arizona, Colorado, Georgia, Hawái, Iowa y Nueva York) entre 1982 y 2011.

No se comprenden bien los motivos de que los trastornos afecten con más frecuencia a los chicos hispanos que a los blancos o a los negros, según los autores del estudio, que aparece en la edición en la revista Pediatrics. Pero los hallazgos sí ofrecen una mejor idea de la cantidad de niños y familias estadounidenses afectados por las dos enfermedades, señalaron los investigadores.

De los 845 casos del estudio, tres cuartas partes eran de distrofia muscular de Duchenne, hallaron los investigadores. Los pacientes de distrofia muscular de Duchenne pierden la capacidad de caminar entre los 7 y los 13 años de edad, y mueren en la adolescencia o en la veintena.

La distrofia muscular de Becker es similar a la de Duchenne, pero comienza a una edad más avanzada y tiene una progresión más lenta y variable de síntomas. Ninguno de los dos trastornos tiene cura, anotaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.

Aunque los trastornos son raros, los médicos deben estar preparados para gestionarlos, dijeron los autores del estudio.

"Las personas que sufren de estos trastornos necesitan la atención diaria de sus familias y la gestión de una atención compleja por parte de los proveedores sanitarios", señaló Romitti. "Los nuevos datos ayudan a estimar el costo para los padres y para el sistema de atención de la salud. Seguimos aprendiendo más sobre el impacto total de estos trastornos para el niño y la familia".

Publicar un comentario

0 Comentarios