Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Es normal tener testículos de diferentes tamaños?

Es completamente normal que un testículo sea más grande que el otro. Muchas personas encuentran que el testículo derecho es un poco más grande y el izquierdo se cuelga más bajo.

La diferencia de tamaño generalmente no es motivo de preocupación, aunque ocasionalmente puede indicar un problema. Si un testículo es doloroso o cambia de forma, una persona debe ver a su médico lo antes posible.

En este artículo, analizamos las razones por las cuales un testículo puede ser más grande que el otro. Hablamos de complicaciones, tratamientos y explicamos cómo realizar un examen testicular en casa.


Causas

Es común que un testículo sea más grande que el otro sin una causa grave.

Hay varias razones por las cuales un testículo puede ser más grande. Éstas incluyen:

Epididimitis

El epidídimo es un conducto detrás de los testículos. La epididimitis ocurre cuando este conducto se inflama, generalmente como resultado de una infección. Esta condición puede ser un signo de la infección por transmisión sexual (ITS) clamidia .

Consulte a un médico si presenta los siguientes síntomas:
  • dolor al orinar
  • secreción del pene
  • inflamación en el testículo

Orquitis

La orquitis ocurre cuando una infección causa inflamación en el testículo. Puede ocurrir después de que una persona atrape el virus de la parotiditis.

Si un individuo experimenta dolor testicular y sospecha que la orquitis es la causa, debería ver a un médico. Esta condición puede dañar los testículos.

Quiste epididimal

Un quiste es un saco delgado lleno de líquido. Los quistes epididimarios pueden ocurrir cuando hay exceso de líquido en el conducto. También pueden formarse mientras el epidídimo se está desarrollando.

Estos quistes son inofensivos y generalmente indoloros. No es necesario ningún tratamiento, y a menudo desaparecerán solos. Sin embargo, si los quistes epididimarios causan malestar, se pueden extirpar quirúrgicamente.

Un hidrocele

Un hidrocele se refiere a un saco que se forma alrededor de los testículos y se llena de líquido.

Si bien por lo general no requiere tratamiento, un hidrocele puede indicar inflamación, en cuyo caso una persona debe ver a un médico.

Un varicocele

Cuando las venas dentro del escroto se agrandan, esto se llama varicocele.

Por lo general, no requiere tratamiento si no hay síntomas adicionales, pero un varicocele puede causar un bajo recuento de espermatozoides.

Torsión testicular

La torsión testicular ocurre cuando el testículo gira y el cordón espermático se retuerce.

Esto puede causar dolor testicular que es severo y duradero. Si este dolor sigue a una lesión, puede desaparecer y luego regresar de repente.

La torsión testicular es grave y debe tratarse como una emergencia. La torsión del cordón puede reducir o bloquear el flujo de sangre al testículo, y sin tratamiento, es posible que sea necesario extirpar el testículo.

Cancer testicular

Las células cancerosas pueden aparecer y multiplicarse en el testículo. Un médico debe investigar bultos o nuevos crecimientos en el área lo antes posible.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el cáncer testicular es poco común y se desarrolla en aproximadamente 1 de cada 250 hombres. Es más prevalente en hombres jóvenes y de mediana edad y generalmente se puede tratar con éxito.
  

¿Cuándo debería preocuparse una persona?


El dolor en la parte inferior del abdomen puede indicar un problema testicular.

Varios signos y síntomas pueden indicar un problema con la salud testicular.

Si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas con un testículo agrandado, busque atención médica lo antes posible:
  • un dolor agudo o dolor en o alrededor de los testículos
  • hinchazón de los testículos
  • enrojecimiento
  • secreción del pene
  • problemas para orinar
  • dolor en la espalda o parte inferior del abdomen
  • hinchazón o sensibilidad en el tejido mamario



Un médico ayudará a identificar la causa subyacente al examinar el escroto y los testículos en busca de bultos o anomalías. Si sospechan cáncer de testículo, se harán un análisis de sangre y preguntarán sobre su historia familiar.

Otras pruebas que un médico puede recomendar incluyen:
  • una prueba de orina para detectar infecciones y problemas renales
  • un ultrasonido para buscar crecimientos y controlar el flujo sanguíneo
  • una tomografía computarizada para buscar anormalidades testiculares

Si se diagnostica una afección subyacente, un médico puede recetar medicamentos u otro tratamiento.



Tratamiento

El tratamiento para los testículos de diferentes tamaños depende de la causa. A continuación hay condiciones subyacentes comunes y sus tratamientos.

Epididimitis. Si la clamidia es la causa de la epididimitis, el médico generalmente prescribirá un tratamiento con antibióticos para tratar la infección y puede recomendar elevar el escroto para reducir la hinchazón.


Orquitis. Si una ITS causa orquitis, un médico generalmente le recetará medicamentos para combatir la infección. Los medicamentos comunes incluyen ceftriaxona (Rocephin) o azitromicina (Zithromax). Los analgésicos y una compresa de hielo pueden ayudar a aliviar la incomodidad.


La torsión testicular. La torsión testicular requiere tratamiento lo antes posible. Un médico puede desenroscar el testículo, en un procedimiento llamado detorsión manual, pero la cirugía a menudo es necesaria para prevenir la recurrencia. Una demora en el tratamiento aumenta la probabilidad de que sea necesario eliminar el testículo torcido.


El cáncer de testículo. Un médico puede recomendar eliminar el testículo donde está presente el cáncer .Terapia de radiación, la quimioterapia o una combinación pueden ayudar a reducir o destruir las células cancerosas. Si el cáncer se ha diseminado, o si se originó en otra parte del cuerpo, es posible que se necesiten tratamientos y cirugías adicionales.




Cómo realizar un autoexamen testicular

Cualquier cambio inexplicable en los testículos debe discutirse con un médico.

Es muy importante vigilar el tamaño y la forma de los testículos para detectar cualquier cambio.

Realice un autoexamen una vez al mes . Esté atento a bultos, crecimientos, dolor, hinchazón y otras anormalidades.

  

Un testículo sano es liso, y más parecido a la forma de un huevo que a la redonda. Los bultos o protrusiones anormales deben ser investigados por un médico de inmediato.

Para realizar un autoexamen testicular:


  • Asegúrese de que el escroto esté suelto antes de comenzar.
  • Con cuidado y lentamente pase el testículo entre los dedos y el pulgar.
  • Revise minuciosamente la superficie de cada testículo, buscando bultos, áreas que se sienten sensibles o adoloridas, protuberancias, hinchazón o cambios de tamaño.
  • Sienta a lo largo de la parte inferior del escroto, llegando al epidídimo, que se debe sentir como varios tubos agrupados.


Vigile ambos testículos al menos una vez al mes.



Pronostico

Tener testículos de diferentes tamaños es común.

Si un testículo se vuelve notablemente más grande, la mayoría de las causas subyacentes se tratan fácilmente. Mientras más pronto una persona consulte a un médico, mejor será la perspectiva.


Si hay otros síntomas, como dolor, bultos o hinchazón, busque atención médica de inmediato.



Si bien el diagnóstico de cáncer es preocupante, las perspectivas para el cáncer testicular son buenas. El tratamiento y el apoyo pueden ayudar a una persona y a su familia a enfrentar esta afección.

Publicar un comentario

0 Comentarios