Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

La actividad sexual frecuente puede aumentar el poder del cerebro en adultos mayores

Pareja de personas mayores

La actividad sexual más frecuente se ha relacionado con una mejor función cerebral en adultos mayores, según un estudio de las universidades de Coventry y Oxford.


Los investigadores encontraron que las personas que participan en actividades sexuales más regulares puntuaron más alto en las pruebas que midieron su fluidez verbal y su capacidad de percibir visualmente los objetos y los espacios entre ellos.

El estudio, publicado hoy en The Journals of Gerontology, Serie B: Ciencias Psicológicas y Sociales , involucró a 73 personas de entre 50 y 83 años.

Los participantes completaron un cuestionario sobre con qué frecuencia, en promedio, habían participado en actividades sexuales en los últimos 12 meses, ya sea nunca, mensual o semanalmente, y respondían preguntas sobre su salud general y estilo de vida.



Los 28 hombres y 45 mujeres también tomaron parte en una prueba estandarizada, que generalmente se usa para medir diferentes patrones de función cerebral en adultos mayores, centrándose en la atención, la memoria, la fluidez, el lenguaje y la capacidad visoespacial.

Esto incluyó pruebas de fluidez verbal en las que los participantes tenían 60 segundos para nombrar tantos animales como fuera posible, y luego decir tantas palabras que comenzaban con F como pudieran: pruebas que reflejaban habilidades cognitivas superiores.

También tomaron parte en pruebas para determinar su capacidad visoespacial que incluía copiar un diseño complejo y dibujar un reloj de la memoria.

Fueron estos dos grupos de pruebas donde los participantes que participan en la actividad sexual semanal obtuvieron los puntajes más altos, y las pruebas de fluidez verbal mostraron el efecto más fuerte.

Los resultados sugirieron que la frecuencia de la actividad sexual no estaba vinculada a la atención, la memoria o el lenguaje. En estas pruebas, los participantes funcionaron igual de bien independientemente de si informaron actividad sexual semanal, mensual o no.

Este estudio se amplió a la investigación previa de 2016, que encontró que los adultos mayores que eran sexualmente activos obtuvieron una puntuación más alta en las pruebas cognitivas que aquellos que no eran sexualmente activos.

Pero esta vez, la investigación analizó más específicamente el impacto de la frecuencia de la actividad sexual (es decir, ¿qué importancia tiene la actividad sexual?) Y también utilizó una gama más amplia de pruebas para investigar diferentes áreas de la función cognitiva.

Los académicos dicen que más investigaciones podrían analizar cómo los elementos biológicos, como la dopamina y la oxitocina, podrían influir en la relación entre la actividad sexual y la función cerebral para dar una explicación más completa de sus hallazgos.

La investigadora principal, la Dra. Hayley Wright, del Centro de Investigación en Psicología, Conducta y Logros de la Universidad de Coventry, dijo:

"Solo podemos especular si esto es impulsado por elementos sociales o físicos, pero un área que nos gustaría investigar más a fondo son los mecanismos biológicos que pueden influir en esto.



"Cada vez que hacemos otra investigación nos acercamos un poco a la comprensión de por qué existe esta asociación, cuáles son los mecanismos subyacentes y si existe una relación de 'causa y efecto' entre la actividad sexual y la función cognitiva en personas mayores.

"A la gente no le gusta pensar que las personas mayores tienen relaciones sexuales, pero tenemos que desafiar esta concepción a nivel social y analizar qué impacto puede tener la actividad sexual en personas de 50 años o más, más allá de los efectos conocidos sobre la salud sexual y Bienestar general."

Referencia de la revista :
Hayley Wright, Rebecca A. Jenks, Nele Demeyere. La actividad sexual frecuente predice habilidades cognitivas específicas en adultos mayores . The Journals of Gerontology: Serie B , 2017; DOI: 10.1093 / geronb / gbx065

Publicar un comentario

0 Comentarios