Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

El sitio de infección afecta la forma en que un virus se propaga por el cuerpo

Las diferentes rutas de transmisión sexual afectan la respuesta del sistema inmune a un virus, según un nuevo estudio.


Resumen:
Una persona tiene más probabilidades de infectarse con el VIH a través del coito anal que vaginal, pero nadie sabe por qué. Un nuevo estudio muestra que los sitios de infección podrían afectar la respuesta del sistema inmune a un virus y la forma en que el virus se propaga por el cuerpo.



Una persona tiene más probabilidades de infectarse con el VIH a través del coito anal que vaginal, pero nadie sabe por qué. Un nuevo estudio realizado por científicos en los Institutos Gladstone muestra que los sitios de infección podrían afectar la respuesta del sistema inmune a un virus y la forma en que el virus se propaga por el cuerpo.


El estudio, publicado en Mucosal Immunology , tuvo como objetivo comprender cómo el sistema inmune responde a un virus cuando ingresa al cuerpo a través de diferentes puntos. Los investigadores se enfocaron particularmente en rutas comunes de transmisión sexual de virus, como el tracto reproductivo femenino inferior y el tracto gastrointestinal inferior que incluye el intestino grueso y el ano.

Estas barreras de la mucosa, las aberturas del cuerpo revestidas con una membrana llamada mucosa, son responsables de distinguir entre las bacterias inofensivas que normalmente residen en nosotros y los patógenos potencialmente peligrosos, así como otras sustancias, como los alimentos o los espermatozoides.

"Nuestro cuerpo está constantemente tratando de equilibrar entre tolerar elementos inocuos y defendernos de posibles amenazas", dijo Shomyseh Sanjabi, PhD, investigador asistente de Gladstone, quien dirigió el estudio. "Queríamos saber si los mecanismos que permiten que el cuerpo sea tolerante afectarían su capacidad para provocar una respuesta inmune protectora cuando sea necesario. Y si el proceso fue diferente dependiendo del punto de entrada del virus".

El equipo de Sanjabi descubrió que, de hecho, la reacción del cuerpo es diferente en función del sitio de infección. Mostraron que las cavidades vaginal y rectal activan una respuesta inmune distinta al mismo patógeno.

Diferencias entre rutas naturales de infección

Para llevar a cabo el estudio, Sanjabi y su equipo crearon un nuevo modelo de infección viral a través del recto que usa el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV), un virus de roedores que a menudo se usa en investigaciones para modelar otros patógenos. Luego compararon sus hallazgos con su trabajo anterior sobre infección vaginal por LCMV.

En 2016, mostraron que la infección vaginal provoca una respuesta tardía por parte de las células protectoras. Como resultado, el sistema inmune tarda más en eliminar el virus del tracto reproductivo femenino. También notaron que el virus se quedó en la vagina y no se extendió a otras partes del cuerpo.

En contraste, el nuevo estudio indica que, después de la infección a través del recto, el virus se propaga rápidamente por todo el cuerpo. Los científicos también descubrieron que el virus no se transportaba a través de la sangre. En cambio, LCMV infecta las propias células inmunes del cuerpo, que a su vez diseminan el virus sistémicamente. Curiosamente, este es el mismo proceso de diseminación utilizado por el virus VIH.

"Nuestro grupo fue el primero en recrear y comparar estas rutas naturales de infección viral", dijo Martin Trapecar, PhD, primer autor del estudio y ex becario postdoctoral en el laboratorio de Sanjabi en Gladstone. "Llegamos a la conclusión de que la respuesta inmune inicial provocada depende de la ruta de la infección, y realmente puede dictar la diseminación del virus. Este es un concepto novedoso, porque solíamos pensar que una vez que el virus ingresaba al cuerpo, simplemente entraba en la sangre y se propagaba".

Los investigadores revelaron que las barreras de la mucosa tienen diferentes mecanismos de tolerancia que afectan la respuesta del sistema inmune a los patógenos invasores. Además, mostraron que una vez que un virus rompe una de las barreras, los eventos tempranos en la respuesta del cuerpo a ese virus pueden jugar un papel clave en la determinación del resultado de una infección.

Nuevas ideas para estudiar y prevenir los virus

El nuevo estudio proporciona una mejor comprensión de cómo el sistema inmune responde a un patógeno para proteger el cuerpo y cómo se propaga un virus una vez que ingresa en la mucosa vaginal o rectal. Estos hallazgos tienen implicaciones generales para el mecanismo de transmisión y diseminación sexual de muchos virus, incluidos el VIH y el Zika.



"Conocer la ruta que toma cada virus cuando infecta a las personas es importante", dijo Sanjabi, quien también es profesor asistente de microbiología e inmunología en UC San Francisco. "Nuestros hallazgos podrían cambiar la forma en que otros científicos estudian los virus y, en última instancia, podrían ser clave para los tratamientos dirigidos".

Los resultados del estudio de Sanjabi también podrían afectar los esfuerzos para desarrollar vacunas contra varios virus. Reconocer las diferencias en la respuesta inmune será crucial para defender a las personas que pueden infectarse a través de varias vías de transmisión sexual.

El documento "Las células B son los mediadores predominantes de la diseminación viral sistémica temprana durante la infección por LCMV rectal" se publicó en Mucosal Immunology . Otros autores incluyen a Frank Wu, investigador asociado en el laboratorio de Sanjabi, y los antiguos aprendices de Gladstone Shahzada Khan y Benjamin Cohn.

La investigación fue apoyada por los Institutos Nacionales de Salud, el Fondo Hellman Fellows, el Centro UCSF-Gladstone para la Investigación del SIDA (CFAR) y el Programa de Ideas Creativas y Nuevas en Investigación (CNIHR).

Referencia de la revista :
Martin Trapecar, Shahzada Khan, Benjamin L. Cohn, Frank Wu, Shomyseh Sanjabi. Las células B son los mediadores predominantes de la diseminación viral sistémica temprana durante la infección por LCMV rectal . Mucosal Immunology , 2018; DOI: 10.1038 / s41385-018-0009-4

Publicar un comentario

0 Comentarios