Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Tener una histerectomía afecta el sexo?

Es normal que alguien tenga muchas preguntas después de someterse a una histerectomía y preocuparse por cómo será su vida, incluida su vida sexual.

Aunque todos se curan de manera diferente, una persona puede experimentar algunos efectos secundarios comunes después de la cirugía que inicialmente pueden afectar el sexo.

Sin embargo, dado el tiempo para sanar, y muchas mujeres encuentran que su disfrute de la actividad sexual sigue siendo el mismo después de una histerectomía, mientras que otros dicen que mejora. Sigue leyendo para descubrir qué esperar.


¿Cuánto deberías esperar?

De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), después de una histerectomía, una mujer debe abstenerse de poner cualquier cosa en la vagina durante aproximadamente 6 semanas. Esto incluye un pene, dedos, juguetes sexuales, tampones y duchas.


Aunque todos sanan a un ritmo diferente, se recomienda que las personas esperen al menos 6 a 8 semanas antes de tener relaciones sexuales después de una histerectomía.

Es importante entender que esta recomendación se basa en el tiempo promedio que tarda en sanar, que es de aproximadamente 6 a 8 semanas. Sin embargo, todos sanan a un ritmo diferente.

Los médicos recomiendan que las mujeres se abstengan de la actividad sexual después de una histerectomía hasta que todo el flujo vaginal relacionado con la cirugía haya cesado y las heridas se hayan curado.
  
No hay pautas oficiales sobre cuándo es seguro tener un orgasmo, por ejemplo, de la masturbación manual con los dedos. Pero, es vital darle tiempo al cuerpo para sanar, y un orgasmo tensa los músculos de la región pélvica, lo que puede dañar las heridas de curación.

No hay expectativas sobre cuándo una mujer debería tener ganas de tener sexo después de una histerectomía.

Algunas mujeres pueden experimentar sangrado vaginal y dolor durante varias semanas después de la cirugía, y pueden tener poco interés en el sexo.

Además de los efectos físicos, una histerectomía puede tener un impacto emocional significativo y afectar la forma en que una mujer siente acerca de tener relaciones sexuales.

Los sentimientos de una mujer sobre el sexo después de una histerectomía pueden variar según los motivos de la cirugía, su situación personal y si la cirugía ha inducido la menopausia .

Que esperar

Aunque una histerectomía puede causar ciertos cambios en las áreas pélvicas, generalmente no afecta la capacidad de disfrutar del sexo. En la mayoría de los casos, una mujer puede reanudar una vida sexual satisfactoria y saludable después de que sana.

Por lo general, extirpar el útero y el cuello uterino no afecta la sensación en la vagina ni la capacidad de la mujer para tener un orgasmo. La vagina puede ser un poco más corta que antes de la cirugía, pero esto no debería causar problemas con la actividad sexual.

Siempre que una mujer haya tenido tiempo suficiente para sanar, no debe haber sangrado o dolor. Si se produce sangrado o dolor durante las relaciones sexuales, una mujer debe hablar con su médico.

Según una revisión de varios estudios, tener una histerectomía generalmente no afecta negativamente la sexualidad.

La mayoría de las mujeres informan una función sexual mejorada o sin cambios después de una histerectomía. Cuando ocurre la disfunción sexual, parece ser debido al envejecimiento o los cambios hormonales causados ​​por la eliminación de los ovarios.

Una histerectomía puede aliviar una variedad de síntomas que hicieron que el sexo fuera incómodo antes de la cirugía, como dolor o sangrado abundante. El alivio de estos síntomas puede hacer que el sexo después de una histerectomía sea más agradable que antes de la cirugía.

Posibles complicaciones

Aunque muchas mujeres no experimentan problemas sexuales después de una histerectomía, algunas experimentan complicaciones.

Una pérdida de impulso sexual puede ocurrir después de una histerectomía.

Estos pueden incluir:

  • Pérdida del impulso sexual: una mujer puede experimentar una reducción de la libido si le extirpan los ovarios, ya que esto provocará la falta de estrógeno .
  • Debilidad en el piso pélvico: Hacer ejercicios en el piso pélvico, como los de Kegel, puede fortalecer los músculos después de la cirugía, mejorando el sexo y reduciendo el riesgo de incontinencia .
  • Sequedad vaginal: algunas mujeres experimentan sequedad vaginal después de una histerectomía. Esto a menudo se puede manejar con un lubricante de venta libre o una alternativa natural, como el aceite de coco.
  • Cambio en la sensación sexual: algunas mujeres informan una reducción en la sensación dentro de su vagina durante el sexo. Esto no tiene por qué afectar negativamente la capacidad de una mujer para el orgasmo, ya que el clítoris y los labios vaginales aún son muy sensibles. Sin embargo, puede significar cambiar de posición y técnicas para encontrar lo que se siente justo después de la cirugía.

Sexo y menopausia

La extirpación de los ovarios durante una histerectomía desencadenará la menopausia, independientemente de la edad de la mujer.

Aunque no todas las mujeres experimentan problemas sexuales después de la menopausia, puede tener algún efecto en la vida sexual de una mujer.

Los niveles de estrógeno disminuyen debido a la menopausia, lo que puede conducir a un adelgazamiento de los tejidos vaginales. Los tejidos adelgazantes pueden hacer que alguna actividad sexual sea dolorosa.

La sequedad vaginal también puede desarrollarse en la menopausia y hacer que la actividad sexual sea incómoda. A veces, el impulso sexual de una mujer puede disminuir, debido a un cambio en los niveles hormonales.
  
Algunas mujeres optan por tomar la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para ayudar a controlar los problemas, incluida la sequedad vaginal y la disminución de la libido.

También hay varios productos de venta libre para tratar la sequedad vaginal.

Consejos para el sexo después de una histerectomía

No se recomienda apresurarse y hablar con un compañero.

Es normal estar un poco aprensivo sobre tener sexo después de una histerectomía. Hay varias cosas que una persona puede hacer para que sea más fácil, incluyendo:


  • No apresurar las cosas: Tener relaciones sexuales demasiado pronto después de la cirugía puede ser doloroso y puede causar una infección. Una persona debe seguir las recomendaciones del médico sobre cuándo es seguro tener relaciones sexuales, recordando que 6 semanas es solo una guía. Algunas mujeres pueden no estar listas en ese punto en su recuperación.
  • Uso de lubricación: Usar lubricación puede hacer que el sexo sea más fácil y más divertido. La lubricación es especialmente útil para las mujeres a quienes se les extirparon los ovarios y que están en la menopausia quirúrgica.
  • Hablando con su pareja: es esencial que una persona hable con sus parejas sexuales sobre cómo se sienten después de una histerectomía, especialmente si algo es doloroso o incómodo.
  • Probando diferentes posiciones: Ciertas posiciones pueden ser más cómodas que otras, especialmente para las personas que experimentan sequedad vaginal. En estos casos, pueden experimentar con diferentes posiciones para encontrar algo que se sienta mejor.

Para llevar

Es común preguntarse qué efecto, si alguno, tendrá una histerectomía en la vida sexual de una persona. En la mayoría de los casos, someterse a una histerectomía no tendrá un impacto negativo en el sexo a largo plazo.

Todos sanan de manera diferente y a un ritmo diferente. Una mujer debe escuchar su cuerpo y esperar hasta que se haya recuperado, tanto emocional como físicamente, antes de dedicarse a la actividad sexual.

Las mujeres que experimentan problemas sexuales después de una histerectomía, como dolor o un deseo sexual reducido, deben hablar con su médico sobre posibles soluciones.

La buena noticia es que la vida sexual de una mujer puede ser tan buena o mejor después de una histerectomía.









Publicar un comentario

0 Comentarios