Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

El ejercicio después de los 60 años puede prevenir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales


Un estudio encuentra que una mayor actividad a partir de los 60 años puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.


En 2015, 900 millones de fuentes confiableslas personas, en todo el mundo, tenían más de 60 años. Para 2050, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que ese número alcance los 2 mil millones.

Si bien es común que las personas se vuelvan menos activas a medida que la edad afecta las capacidades físicas de uno, un estudio recién publicado en el European Heart Journal encuentra que mantener los niveles de actividad o volverse más activo en esta etapa de la vida es importante para reducir el riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular .

Los investigadores encontraron que los participantes del estudio que redujeron sus niveles de ejercicio con el tiempo tenían un 27% más de probabilidades de desarrollar problemas cardíacos y vasculares. Aquellos que se volvieron más activos redujeron su riesgo hasta en un 11%.

Estudiar actividad física en la vejez

Los autores del estudio, dirigido por Kyuwoong Kim, del Departamento de Ciencias Biomédicas, de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, analizaron datos de 1.119.925 hombres y mujeres de 60 años o más.


Los datos habían sido recopilados por el Servicio Nacional de Seguro de Salud (NIHS), que brinda atención médica a aproximadamente el 97% de la población de Corea del Sur. La edad promedio de los participantes fue de 67 años, y el 47% eran hombres.

El NIHS realizó dos controles de salud de las personas, uno en 2009–2010 y otro en 2011–2012. Los investigadores recopilaron datos sobre estos participantes hasta 2016.

Durante cada revisión, los proveedores de atención médica preguntaron a los participantes sobre sus niveles de actividad física y sus estilos de vida.

Los investigadores definieron la actividad física moderada como 30 minutos o más por día de baile, jardinería o caminata rápida. Veinte minutos o más de carrera, ciclismo rápido o ejercicio aeróbico diario cuentan como ejercicio vigoroso.

En su segundo chequeo de salud de los NIHS, los participantes informaron cómo sus niveles de actividad habían cambiado desde el primer chequeo.

La mayoría de los participantes, aproximadamente dos tercios, estaban inactivos en el momento de ambos controles. Alrededor del 78% de las mujeres estaban físicamente inactivas en el primer control de salud, y esta cifra en el segundo control fue más o menos la misma, con el 77%.

Los hombres estuvieron menos inactivos en ambas ocasiones: 67% en el primer examen y 66% en el segundo.

Solo el 22% del grupo en general había aumentado sus niveles de actividad entre controles, mientras que el 54% de los participantes que habían estado haciendo ejercicio regularmente cinco o más veces por semana se habían vuelto inactivos en el momento de la segunda evaluación.

Los investigadores también analizaron los reclamos médicos nacionales relacionados con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares y los registros hospitalarios desde enero de 2013 hasta diciembre de 2016.

Al final del período de estudio, se habían notificado 114.856 casos de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular entre la cohorte. Los investigadores ajustaron factores como el estado socioeconómico, la edad, el sexo, otras afecciones médicas y detalles sobre el estilo de vida, como el tabaquismo y el consumo de alcohol.


El impacto de la actividad sobre los 60 años.

El análisis del estudio reveló que las personas que habían aumentado sus niveles de actividad de inactividad continua a actividad moderada o vigorosa tres o cuatro veces por semana habían reducido su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en un 11%.

Aquellos que habían estado activos una o dos veces por semana en el primer control y luego aumentaron a cinco o más veces por semana en el segundo control habían reducido su riesgo en un 10%.


Las personas con discapacidad también se beneficiaron al aumentar sus niveles de actividad, reduciendo su riesgo de eventos cardiovasculares en un 16%. Los participantes con afecciones crónicas como la hipertensión o la diabetes vieron una reducción del 4 al 7% en sus posibilidades de experimentar un problema cardíaco o un derrame cerebral.

Mientras tanto, el riesgo de problemas cardiovasculares había aumentado en un 27% entre los participantes que habían reducido sus niveles de ejercicio entre exámenes.

" El mensaje más importante de esta investigación es que los adultos mayores deberían aumentar o mantener su frecuencia de ejercicio para prevenir enfermedades cardiovasculares".
Kyuwoong Kim


"Si bien a los adultos mayores les resulta difícil realizar actividad física regularmente a medida que envejecen, nuestra investigación sugiere que es necesario ser más activo físicamente para la salud cardiovascular, y esto también es cierto para las personas con discapacidades y afecciones de salud crónicas", continúa. .

Hay algunas limitaciones en este estudio. Primero, consideró solo a los adultos mayores en Corea del Sur, y no se puede suponer la aplicabilidad de los hallazgos a las poblaciones mayores en otras áreas.

En segundo lugar, depende en gran medida del autoinforme de los niveles de actividad, y los resultados dependen de la precisión de las respuestas de cada individuo.

Finalmente, las preguntas de los NIHS no abarcaron todas las formas de actividad; por ejemplo, los investigadores no incluyeron las tareas domésticas y otras actividades de fortalecimiento muscular.

¿Qué hacer con esta información?

No obstante, las conclusiones del estudio presentan pruebas convincentes de que el ejercicio sigue siendo importante a medida que envejecemos.

Los hallazgos demuestran que la actividad física debería convertirse en una prioridad diaria significativa para los adultos mayores a medida que nuestros cuerpos crecen en fragilidad y la incomodidad se vuelve más común.


Nuestros servicios de salud podrían estar haciendo más para alentar esta idea, sugiere Kim, y agrega: "Creemos que los programas comunitarios para alentar la actividad física entre los adultos mayores deberían ser promovidos por los gobiernos".

" Además, desde una perspectiva clínica, los médicos deben 'prescribir' actividad física junto con otros tratamientos médicos recomendados para personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular".
Kyuwoong Kim


Fuente: medicalnewstoday.com

Publicar un comentario

0 Comentarios