Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

La falta de sueño "triplica el número de fallas en la atención"


Un nuevo estudio se suma a la evidencia de que la falta de sueño tiene un efecto significativo en nuestro funcionamiento diario. Los autores advierten que si hemos dormido mal de la noche a la mañana, tenemos el doble de probabilidades de cometer errores, algunos de los cuales pueden ser muy costosos.


Tener una buena noche de sueño es clave para mantener la salud física y cognitiva. Nuestros cuerpos saben esto instintivamente, y los investigadores han demostrado muchas veces que esto es cierto.

Por ejemplo, en Medical News Today, hemos cubierto estudios que muestran que el sueño protege la salud vascular , ayuda a mantener la salud del cerebro e incluso puede estimular la respuesta inmune .

Por el contrario, la falta de sueño puede provocar enfermedades cardiovasculares , contribuir a la depresión y aumentar el riesgo de diabetes de una persona .

Algunos investigadores también han advertido que la pérdida de sueño puede afectar aspectos de nuestra memoria y percepción visual tan severamente que conducir después de una noche de insomnio puede ser tan peligroso como conducir ebrio .


A partir de dicha evidencia, los investigadores del Laboratorio de sueño y aprendizaje de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing han llevado a cabo más investigaciones sobre el sueño, la atención y el funcionamiento cognitivo de orden superior.

Sus hallazgos, que aparecen en el Journal of Experimental Psychology: General , muestran que la pérdida de sueño tiene un efecto importante no solo en qué tan bien podemos mantener nuestro enfoque, sino también en qué tan bien podemos seguir procedimientos complejos, un aspecto al que se refieren como "placekeeping".

La falta de sueño puede ser 'arriesgada'


Para su estudio, los investigadores reclutaron a 138 participantes, a quienes dividieron en dos grupos: 77 personas se quedaron en el laboratorio durante la noche y no pudieron dormir, mientras que los 61 participantes restantes dormían en casa.

La noche anterior, todos los voluntarios participaron en dos tareas. El primero midió su tiempo de reacción a un estímulo particular, y el segundo evaluó sus habilidades de mantenimiento de la posición, es decir, qué tan bien pudieron seguir los pasos particulares de un proceso complejo incluso con interrupciones repetidas.

En la mañana siguiente, cada participante tuvo que repetir estas tareas para ver cómo se compara su desempeño con el de la noche anterior. Los investigadores encontraron que los participantes que habían experimentado falta de sueño tuvieron dificultades significativas.

"Nuestra investigación mostró que la falta de sueño duplica las probabilidades de cometer errores de mantenimiento y triplica la cantidad de fallas en la atención, lo cual es sorprendente", dice la coautora del estudio Kimberly Fenn.

"Las personas privadas de sueño necesitan tener precaución en absolutamente todo lo que hacen y simplemente no pueden confiar en que no cometerán errores costosos. A menudo, como cuando están al volante de un automóvil, estos errores pueden tener consecuencias trágicas", advierte .

Aunque puede que no sea una sorpresa que la falta de sueño reduzca la capacidad de concentración de una persona, los investigadores señalan que su estudio reciente muestra que la privación del sueño en realidad afecta el funcionamiento cognitivo superior, interfiriendo en gran medida con el recuerdo de la memoria.


"Nuestros hallazgos desacreditan una teoría común que sugiere que la atención es la única función cognitiva afectada por la falta de sueño", dice la primera autora Michelle Stepan.

" Algunas personas con falta de sueño podrían mantenerse unidas en tareas rutinarias, como un médico que toma las constantes vitales de un paciente. Pero nuestros resultados sugieren que completar una actividad que requiere seguir múltiples pasos, como un médico que completa un procedimiento médico, es mucho más riesgoso bajo condiciones de privación del sueño ".
Michelle Stepan

"Después de ser interrumpidos [mientras realizaban tareas complejas], hubo una tasa de error del 15% en la noche, y vimos que la tasa de error aumentó a alrededor del 30% para el grupo privado de sueño a la mañana siguiente", señala el primer autor .

"Los puntajes matutinos de los participantes descansados ​​fueron similares a los de la noche anterior", agrega. Este hallazgo, argumentan los investigadores, debería servir como una advertencia a las personas que experimentan pérdida de sueño para no subestimar el efecto que puede tener en su vida diaria.


"Hay algunas tareas que las personas pueden hacer en piloto automático que pueden no verse afectadas por la falta de sueño. Sin embargo, la privación del sueño causa déficits generalizados en todas las facetas de la vida", enfatiza Fenn.


Publicar un comentario

0 Comentarios