La Dra. Christine Beeton analiza los datos con el Dr. Mark Tanner. | CRÉDITO Baylor College of M | edicine |
Los tratamientos actuales se dirigen a las células inmunes involucradas en la enfermedad y ninguna es específica para FLS. Beeton y sus colegas estudiaron FLS buscando un "talón de Aquiles" que les permitiera prevenir o evitar que dañaran las articulaciones.
"En trabajos anteriores, identificamos un canal de potasio en FLS de pacientes con artritis reumatoide y descubrimos que el canal era muy importante para el desarrollo de la enfermedad", dijo Beeton. "Queríamos encontrar una forma de bloquear el canal para evitar que las células dañaran las articulaciones".
Los canales de potasio funcionan al abrir las compuertas en la superficie de las células que permiten que los iones de potasio (átomos pequeños y cargados) fluyan dentro y fuera de la célula. El flujo de iones a través de los canales es necesario para que las células lleven a cabo muchas de sus funciones esenciales. Los animales como los escorpiones tienen venenos que bloquean el potasio y otros canales iónicos. Usan los venenos para paralizar y matar presas. Hace décadas, los científicos descubrieron esto y se dieron cuenta de que, si se manejaban correctamente, los venenos también podrían tener aplicaciones medicinales.
El veneno de escorpión puede conducir a mejores tratamientos para la artritis reumatoide
"El veneno de escorpión tiene cientos de componentes diferentes. Uno de los componentes en el veneno del escorpión llamado Buthus tamulus bloquea específicamente el canal de potasio de FLS y no los canales en otras células como las del sistema nervioso", dijo el primer autor Dr. Mark Tanner, un estudiante graduado en el laboratorio de Beeton durante el desarrollo de este proyecto. "Aquí, investigamos si este componente del veneno, llamado iberiotoxina, podría bloquear específicamente el canal de potasio FLS y reducir la gravedad de la artritis reumatoide en los modelos de rata de la enfermedad".
Cuando los investigadores trataron los modelos de rata de la enfermedad con iberiotoxina, detuvieron la progresión de la enfermedad. En algunos casos, revirtieron los signos de la enfermedad establecida, lo que significa que los animales tenían mejor movilidad articular y menos inflamación en sus articulaciones. Además, el tratamiento con iberiotoxina no indujo efectos secundarios, como temblores e incontinencia, observados al tratarse con otro bloqueador de canales llamado paxilina.
"Fue muy emocionante ver que la iberiotoxina es muy específica para el canal de potasio en FLS y que no parece afectar los canales en otros tipos de células, lo que podría explicar la falta de temblores e incontinencia", dijo Tanner.
"A pesar de que estos resultados son prometedores, se necesita realizar mucha más investigación antes de que podamos usar componentes de veneno de escorpión para tratar la artritis reumatoide", dijo Beeton. "Creemos que este componente del veneno, la iberiotoxina, puede convertirse en la base para desarrollar un nuevo tratamiento para la artritis reumatoide en el futuro".
-----
Este trabajo fue apoyado por la subvención de Arthritis Foundation 6483 y los Institutos Nacionales de Salud otorgan GM088129, AI050831, AR069960, HL007676, CA125123 y HG006348.
Fuente: eurekalert.org
0 Comentarios