Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Fumar Agrava Dolor Menstrual

Las fumadoras están más expuestas al dolor menstrual que las no fumadoras, aseguró un estudio médico que se realizó en Australia.
Aunque aún se desconoce exactamente por qué fumar agrava el dolor menstrual, la doctora Jennifer Leighdon Wu, obstetra ginecóloga del Hospital de Lenox Hill, Nueva York, comentó que es posible que influya la disminución del oxígeno disponible en el útero.Según la investigación, se determinó que las primeras eran más propensas a sentir dolor grave, que aumentaba aún más cuantos más cigarrillos consumían por día.
"Sabemos que fumar provoca vasoconstricción, es decir, que los vasos sanguíneos se contraigan", explicó Wu, que no participó del equipo australiano. "En el útero, eso causa dolor".
El estudio de Australia, publicado en Tobacco Control, siguió a 9.067 mujeres durante 13 años. El 25 por ciento de las participantes, de entre 18 y 23 años, tenía dismenorrea (períodos con dolor) y el 25 por ciento fumaba.
Durante el estudio, un 14 por ciento tuvo períodos dolorosos el 70-80 por ciento de las veces, lo que los autores consideraron dismenorrea "crónica".
Y calcularon que el riesgo de padecerla durante el estudio aumentaba un 33 por ciento en las ex fumadoras y un 41 por ciento en las fumadoras versus las no fumadoras y tras controlar características sociales, el estilo de vida y la salud reproductiva, que son factores que influyen en la aparición de la dismenorrea.
Además, cuanto antes habían comenzado a fumar las mujeres, más aumentaba el riesgo a sentir dolor durante el período: 59 por ciento en las que fumaban desde antes de los 13 años y 50 por ciento en las que lo hacían desde los 14 o 15 años.
Para Hong Ju, de la Universidad de Queensland y que lideró el estudio, estos resultados serían un incentivo para que las adolescentes no comiencen a fumar o dejen de fumar.
"Este estudio demuestra que el tabaquismo predispone a las mujeres a tener períodos con dolor, de manera reiterada, inmediatamente después de la menstruación y durante la vida reproductiva, lo que debería incentivarlas a no fumar", escribe el equipo de Ju.
Aunque el estudio se realizó con jóvenes australianas solamente, Ju dijo que los resultados "se pueden extrapolar a la población femenina de otros países con características similares".
Los autores explican que el dolor menstrual afecta a hasta el 91 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. En el 2-29 por ciento de los casos, el dolor es tan grave como para no poder ir a la escuela o el trabajo.
En cuanto a por qué el dolor es peor en las mujeres que empiezan a fumar a temprana edad, Lu consideró que la explicación podría ser hormonal.
Pero los estudios observacionales como éste no prueban que el tabaquismo cause el dolor menstrual. Y aún no existe consenso en si dejar de fumar lo aliviaría."Hicimos un análisis preliminar de los datos y hallamos que las mujeres que habían dejado de fumar tendían a sentir alivio.
Pero se necesitan más estudios para confirmar esta hipótesis", dijo Ju.

Publicar un comentario

0 Comentarios