Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Por que las uñas me están saliendo rotas?

Lo que le sucede se denomina onicolisis. Puede, en efecto, aparecer acompañando anemias u otros trastornos carenciales, pero también puede tratarse de otros trastornos, de los cuales probablemente el más común sean los hongos en las uñas.
 

La infección de las uñas por hongos, condición conocida como onicomicosis, es una de las entidades más frecuentes de la consulta dermatológica y las cifras van en aumento debido a la presencia de numerosas condiciones predisponentes. 


Al respecto, uno de los factores más importantes es la edad avanzada, ya que los ancianos sufren otros problemas crónicos de salud, como diabetes o insuficiencia circulatoria que abonan el camino para la ocupación de las uñas por parte de microorganismos patógenos. Así, 48% de los sujetos mayores de 70 años exhibe manifestaciones clínicas compatibles con el diagnóstico de onicomicosis.

 De igual manera, las situaciones asociadas a inmunosupresión, como cáncer, SIDA o exposición a quimioterapia, constituyen otros elementos que precipitan la entidad. Sin embrago, hay un elevado número de personas que presentan infección ungueal sin pertenecer a los grupos anteriores: gente que tenga las manos húmedas durante espacios de tiempo prolongado, psoriásicos, malos hábitos de higiene...En general, los factores que predisponen a un paciente a presentar hongos en las uñas son superponibles a los que hacen que tengamos hongos en otras partes del cuerpo como los pies. 

Más de 50% de las enfermedades que atacan la uña son causadas por hongos y, entre ellos, más de 80% corresponden a dermafitos: Trichophyton rubrum y Trichophyton mentagrophytes. Las levaduras, en especial Candida albicans, son responsables apenas de 5% a 17% de los cuadros, mientras que otros gérmenes (Scopulariopsis, Scytalidium, Acremonium, Aspergillus y Fusarium) son los agentes etiológicos en menos de 5 % de los casos.


Publicar un comentario

0 Comentarios