Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Ablación del clítoris: ¿Costumbres o Mutilación?



El 95 % de las mujeres del norte de África están impedidas de conocer la satisfacción sexual

Antes de la pubertad son sometidas a la circuncisión femenina que es un ritual. Millones de mujeres de distintos países y culturas, africanas, amerindias y asiáticas, han sido sometidas a la clitoridectomía, acompañado muchas veces de la infibulación

La circuncisión femenina abarca desde la ablación del clítoris hasta la extirpación total de los órganos genitales externos de la mujer, en más de 30 países. 

La clitoridectomía consiste en la extirpación cruenta del clítoris y es llevada a cabo con ayuda de instrumentos rudimentarios o por arrancamiento mediante un imperdible. En ocasiones, se extirpan también los labios menores. 

La infibulación es el cosido y cerramiento casi total de los labios mayores y menores de la vulva con diversos materiales: fibras vegetales, alambre, hilo de pescar... Las consecuencias son infecciones, hemorragias, que terminan muchas veces con la muerte. A largo plazo también puede provocar una retracción defectuosa de la piel que ocasiona una manera peculiar de andar (pasos cortos y rodillas juntas), la incapacidad física de experimentar sensación placentera derivada del contacto sexual. 

El motivo de tales prácticas alude a la interpretación de algunos versículos del Corán. De ahí que los exégetas del texto se apresuraron a especificar con todo detalle, desde la conveniencia moral hasta las circunstancias mecánicas de la intervención. En otras culturas se considera el clítoris como un resto indeseable de la personalidad masculina que ha de ser eliminado del cuerpo femenino. 

Los aspectos sociales que ha producido este fenómeno son curiosos, el peculiar modo de caminar de una mujer infibulada llega a ser considerado como un elemento estético y es deliberadamente exagerado como podría serlo el contoneo de caderas de una mujer occidental. La mujer que no haya sufrido la mutilación posee pocas posibilidades de casarse o, al menos, de lograr una integración social completa. Este hecho es asumido por las propias mujeres como una característica normal de su entorno y aceptado como la vía adecuada para insertarse en la sociedad. 

Aunque la respuesta mayoritaria a estos temas es la abstención basándose en el respeto absoluto a las culturas ajenas, las mujeres africanas mutiladas parecen decirnos que la clitoridectomía es asumida por las propias mujeres como una característica normal de su entorno y aceptada como la vía adecuada para insertarse en su sociedad. 

Cada minuto, cuatro niñas menores de 15 años son sometidas a una ablación del clítoris. Alrededor de 137 millones de mujeres en todo el mundo han sido mutiladas de esta manera a pesar de las protestas de las organizaciones no gubernamentales, que la consideran una absoluta violación de los derechos humanos. Es ilegal pero se realiza de forma clandestina. Cuando se persigue un suceso como éste, el problema que se plantea es dónde se ha practicado la extirpación, porque dependiendo de donde se haya practicado, se puede achacar la responsabilidad a los padres o no. La pena por este delito es castigado con entre 6 y 12 años de prisión.

¿Mutilación o Costumbres? 
Déjanos saber  tu opinión 

Publicar un comentario

0 Comentarios