Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿En qué consiste la sensitación o alergia a los metales?

La alergia mas frecuente es la alergia al Niquel, se encuentra en casi todas las aleaciones de metales no-nobles y a veces en algunas aleaciones de oro bajo. 

La alergia al niquel está mediada por un mecanismo de hipersensibilidad tipo 4, con inflamación producida por liberación de mediadores directamente por los linfocitos. 

Los síntomas más frecuentes son la producción de eccemas en la zona de contacto con los metales ( bisutería, metales de cierres de ropa interior, etc..). Se trata evitando el contacto con estos metales, y a corto plazo con alguna pomada de esteroides. No desaparece, es para siempre, aunque hay épocas de más o menos tolerancia. 

Lugares más frecuentes de encontrar metales con niquel son: 

-Accesorios de vestidos: Clips y soportes de sostenes, corsés, cierres de cremallera, ligas, gemelos a presión, hebillas de zapatos y cinturones, imperdibles, ojales, calzadores, suelas chapeadas, soportes de arcos metálicos, marbetes de identificación. 

-Ornamentos: Pendientes no preciosos (y también de oro blanco), collares y broches, agujas, pinzas para el pelo, pasadores, brazaletes, utensilios (debe sospecharse de todos los metales blancos, especialmente durante la limpieza, a menos que se demuestre lo contrario) 





















Instrumentos médicos: alambre para la perforación de la oreja, dentaduras, placas ortopédicas, tornillos, alfileres, instrumentos quirúrgicos, agujas, jeringas, coronas dentales de oro blanco, partes de camas de hospital) 


-Acero inoxidable (diversos utensilios, máquinas de lavar, molinillos de café, partes del coche, monedas, relojes, conducciones, etc. 

-Bandas metálicas ornamentales en la cubierta de los engranajes de las bicicletas (localización en la parte baja de la pierna)

-Pigmentos para pinturas y papel de empapelar paredes.

Publicar un comentario

0 Comentarios