<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- medicomoderno-noticias_sidebar_AdSense1_250x250_as --> <ins class="adsbygoogle" style="display:inline-block;width:250px;height:250px" data-ad-client="ca-pub-1356948933367655" data-ad-slot="9265805876"></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>

Lo que usted debe saber sobre los gases


Los gases son el aire en el tracto digestivo. Los gases salen del cuerpo cuando las personas eructan por la boca o sueltan gases a través del ano—la abertura que se encuentra al final del tracto digestivo por donde salen las heces del cuerpo.
Todos tenemos gases. Eructar y soltar gases por el recto es algo normal. Pero muchas personas creen que eructan o expulsan gases con demasiada frecuencia y que sufren de gases excesivos. Es poco común que una persona tenga demasiados gases.

Dibujo del tracto digestivo dentro del perfil de la parte superior del torso humano. Se señala la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, colon (sombreado), recto y ano.

¿Qué produce los gases?

Tragar aire y la descomposición de ciertos alimentos en el intestino grueso por lo general produce gases en el tracto digestivo.
Tragar una pequeña cantidad de aire cuando usted come o bebe es normal. Usted traga más aire al
  • -comer o beber demasiado rápido
  • -fumar
  • -mascar chicle
  • -chupar caramelos duros
  • -beber bebidas carbonatadas o bebidas que contienen gas
  • -usar dentadura postiza que no le calce bien
Ilustración de una bebida gaseosa en lata, un caja de chicles y unos caramelos duros. 

Cierta cantidad del aire que usted traga sale del estómago a través de la boca al eructar. Cierta cantidad del aire que traga es absorbido por el intestino delgado. Cierta cantidad del aire pasa a través del intestino delgado al intestino grueso y luego sale por el ano.
El estómago y el intestino delgado no digieren por completo los alimentos que usted come. Los carbohidratos no digeridos—azúcares, almidones y fibra que se encuentran en muchos alimentos—pasan al intestino grueso. Las bacterias en el intestino grueso descomponen los carbohidratos no digeridos y sueltan gases. Estos gases salen a través del ano.
Por lo general, muy pocas bacterias viven en el intestino delgado. El crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés), es un aumento en la cantidad de bacterias o un cambio en la cantidad de bacterias en el intestino delgado. Estas bacterias pueden producir exceso de gases y también pueden causar diarrea y pérdida de peso. El SIBO se relaciona usualmente con enfermedades o afecciones que dañan el aparato digestivo o que afectan su funcionamiento, tales como la enfermedad de Crohn o la diabetes.

¿Cuáles son los síntomas de los gases?

Los síntomas más comunes de los gases son:
  • -Eructar. Eructar de vez en cuando, sobre todo durante o después de las comidas, es normal. Si usted eructa a menudo, es posible que esté tragando demasiado aire. Ciertas personas con problemas digestivos tragan aire a propósito y eructan, ya que piensan que esto les ayudará a sentir alivio.
  • -Echar gases. Echar gases alrededor de 13 a 21 veces al día es normal. Si usted piensa que echa gases con más frecuencia, podría tener problemas para digerir ciertos carbohidratos.
  • -Hinchazón. La hinchazón es un sentimiento de llenura y pesadez en el abdomen, el área entre el pecho y las caderas. Afecciones como el síndrome de intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés) pueden afectar la forma en que los gases pasan por los intestinos. Si los gases pasan por los intestinos demasiado despacio, usted puede sentirse hinchado.
  • -Dolor o malestar abdominal. Las personas pueden sentir dolor o malestar abdominal cuando los gases no se mueven a través del intestino normalmente. Las personas con IBS pueden ser más sensibles a los gases en los intestinos.

¿Cómo se tratan los gases?



Usted puede intentar tratar los gases por su cuenta, si piensa que tiene demasiados gases, antes de acudir a un proveedor de atención médica.
Tragar menos aire y cambiar lo que come puede ayudarle a prevenir o reducir la cantidad de gases. Siga las siguientes recomendaciones:
  • -Coma más despacio.
  • -Si fuma, deje de hacerlo o fume menos.
  • -Si usa dentadura postiza, vaya al dentista y asegúrese de que su dentadura postiza le calce bien.
  • -No mastique chicle ni chupe caramelos duros.
  • -Evite las bebidas que contienen gas, tales como las gaseosas (colas) y la cerveza.
  • -Beba menos jugos de frutas, sobre todo de manzana y de pera.
  • -Evite o coma menos alimentos que le producen gases.
Ciertos medicamentos de venta libre pueden ayudar a reducir los gases:
  • -Tomar alfa galactosidasa (Beano) al comer frijoles, verduras y granos enteros puede ayudar a reducir los gases.
  • -La simeticona (Gas-X, Mylanta Gas) puede aliviar la hinchazón y el dolor abdominal o el malestar causado por los gases.
  • -Si usted tiene intolerancia a la lactosa, las tabletas o gotas de lactasa pueden ayudarle a digerir la leche y los productos lácteos. También puede encontrar en el supermercado productos y leche sin lactosa (lactose-free) y productos y leche bajos en lactosa.