Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Recordatorios de Vacunación aumenta su realización


Unos sistemas centralizados de notificación también podrían ser más efectivos que los mensajes de los consultorios de los médicos.

Un sistema estatal centralizado de recordatorios para las vacunas podría ser una manera más fiable de aumentar las tasas generales de vacunación que los recordatorios de los consultorios médicos, sugiere una investigación reciente.

Los esfuerzos por hacer que los médicos de atención primaria se dirijan a los padres con recordatorios puntuales sobre las vacunas infantiles no han funcionado muy bien, anotaron los autores del estudio. Menos de una quinta parte de los consultorios médicos participan por voluntad propia en algún tipo de sistema de notificación, según la información de respaldo del estudio.

En el nuevo estudio se tuvo contacto por correo y/o teléfono con los padres de más de 18,000 niños. Todos los niños tenían entre 19 y 35 meses de edad, y eran de 15 condados de Colorado.

El sistema centralizado de notificación buscó ponerse en contacto con alrededor de la mitad de los niños a través de una combinación de llamadas de marcado automático o recordatorios por correo. Se ofreció a los consultorios de médicos de familia tanto entrenamiento como compensación financiera para que se dirigieran a la otra mitad.

Al final, el sistema centralizado fue mucho más efectivo a la hora de ponerse en contacto con los padres, alcanzando al 87 por ciento de su grupo objetivo al menos una vez. En contraste, apenas dos consultorios médicos decidieron por lo menos intentarlo, con un alcance promedio de menos del 1 por ciento del grupo objetivo basado en los médicos.

El resultado fue un aumento moderado en el porcentaje de niños que recibieron las vacunas necesarias, según el informe, que aparece en la edición en la revista JAMA Pediatrics.


"Nuestros hallazgos y los de estudios anteriores respaldan que se considere un [sistema centralizado de notificación] en comparación con un método de recordatorios y llamadas [del que los médicos son responsables] para aumentar las tasas de vacunación durante los años preescolares", reportaron los autores del informe.

Pero aunque las tasas de vacunación aumentaron entre los contactados por el sistema centralizado de notificación, esa inmensa disparidad en el esfuerzo no se tradujo en una gran diferencia en las tasas reales de vacunación, según la Dra. Allison Kempe, del Hospital Pediátrico de Colorado, y sus colaboradores.

En concreto, alrededor del 27 por ciento de los que fueron contactados por el sistema centralizado de notificación se pusieron al menos una vacuna en el momento adecuado, frente a alrededor del 22 por ciento de los contactados por los consultorios de sus médicos. El estudio también encontró que casi el 13 por ciento del grupo del sistema centralizado de notificación se pusieron todas las vacunas necesarias, frente a más o menos el 9 por ciento del grupo de contacto con los médicos.

Aún así se consideró que el sistema centralizado fue más efectivo y barato que el sistema basado en los médicos, apuntaron Kempe y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la revista. Y concluyeron que "con unas contribuciones mínimas de parte de cada uno, se deberían lograr unos ahorros sustanciales desde el punto de vista de la sociedad".

Publicar un comentario

0 Comentarios