Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Un Día Como Hoy Nació, Carl Peter Henrik Dam. Bioquímico y fisiólogo danés. Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1943.

Un Día Como Hoy Nació, Carl Peter Henrik Dam en Copenhague, el 21 de febrero pero del año 1895.

Bioquímico y fisiólogo danés.

Estudió química en el Instituto Politécnico de Copenhague, donde se graduó en 1920. Posteriormente, ejerció la docencia en esa ciudad hasta 1939. En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, siendo profesor de la Universidad de Rochester entre 1942 y 1945. En 1946 volvió a Dinamarca, donde fue profesor de bioquímica y nutrición en el Instituto Politécnico hasta 1965.

Observó que pollos alimentados con dietas carentes en grasas sufrían un retardo en la coagulación de la sangre y brotes hemorrágicos, especialmente en superficies musculares y subcutáneas. Posteriormente demostró que este defecto en la coagulabilidad de la sangre no se debía a bajas concentraciones de fibrinógeno (F I), calcio (F IV) y tromboplastina (F III), sino a un bajo nivel de protrombina (FII). Investigando en busca de una sustancia liposoluble necesaria para la coagulación de la sangre, descubrió una en las hojas verdes de las plantas, a la que llamó vitamina K.


En 1943 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Edward Adelbert Doisy, por sus trabajos en el descubrimiento y función fisiológica de la vitamina K.

Murió el 12 de abril del año 1976.

Publicar un comentario

0 Comentarios