Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Vinculan niveles bajos de vitamina D con riesgo mayor de diabetes tipo 2

La asociación se encontró incluso cuando las personas no tenían sobrepeso, anotaron los investigadores.

Las personas con unos niveles bajos de vitamina D parecen tener un mayor riesgo de diabetes tipo 2, aunque no tengan sobrepeso ni sean obesas, señala un estudio reciente.

El estudio incluyó a casi 150 personas en España. Se evaluaron sus niveles de vitamina D y su índice de masa corporal (el IMC, un cálculo de la grasa corporal basado en la estatura y el peso). También recibieron pruebas de diabetes, prediabetes u otros trastornos del azúcar en sangre (glucosa).

Las personas obesas que no tenían diabetes ni trastornos relacionados presentaban unos niveles más altos de vitamina D que las que tenían diabetes. Las personas delgadas con diabetes o trastornos relacionados eran más propensas a tener unos niveles bajos de vitamina D que los que no padecían de esos trastornos.

Los resultados muestran que los niveles de vitamina D estaban relacionados de forma más estrecha con los niveles de azúcar en sangre que el IMC, según el estudio.

Pero lo que el estudio no pudo determinar fue si la vitamina D tenía o no un rol causal en la diabetes u otros trastornos que afectan al metabolismo de la glucosa. El estudio solo se diseñó para hallar una asociación entre esos factores.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society).

"Nuestros hallazgos indican que la vitamina D se asocia más estrechamente con el metabolismo de la glucosa que la obesidad", apuntó en un comunicado de prensa de la sociedad el autor del estudio, Manuel Macías González, de la Universidad de Málaga, en España.


Dijo que el estudio sugiere que la deficiencia de vitamina D y la obesidad quizá funcionen en conjunto para aumentar el riesgo de diabetes. "La persona promedio podría reducir el riesgo al mantener una dieta saludable y realizar suficiente actividad al aire libre", planteó.

Investigaciones anteriores han encontrado que las personas con unos niveles bajos de vitamina D son más propensas a sufrir de diabetes, prediabetes y trastornos relacionados, según la sociedad.

La exposición a la luz solar hace que el cuerpo produzca vitamina D, que también se encuentra en algunos alimentos. Los investigadores apuntan que más de mil millones de personas de todo el mundo tienen unos niveles bajos de vitamina D debido a una exposición limitada a la luz del sol.

Publicar un comentario

0 Comentarios