<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- medicomoderno-noticias_sidebar_AdSense1_250x250_as --> <ins class="adsbygoogle" style="display:inline-block;width:250px;height:250px" data-ad-client="ca-pub-1356948933367655" data-ad-slot="9265805876"></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>

El riesgo de contraer VIH es más elevado durante el embarazo y el posparto

Si en determinados países en vías de desarrollo utilizar preservativo es, por motivos religiosos o culturales, algo poco habitual, esta medida de protección podría tener aún menos éxito durante el embarazo, cuando se recurriría a ello solo como vía para evitar enfermedades de transmisión sexual y no posibles gestaciones indeseadas.    

Los riesgos de contagio de VIH, en África

Por esta razón, resulta relevante el estudio dirigido por investigadores de la University of Washington y publicado en la última edición de PLOS Medicine, que alerta de que el riesgo de contraer la infección por VIH es elevado durante el embarazo y el periodo inmediatamente posterior al parto, sobre todo en países africanos. Precisamente por este motivo se incrementa también el riesgo de transmisión vertical, es decir, de que una madre seropositiva pase a su hijo recién nacido o lactante el VIH.
Gracias a un modelo matemático desarrollado a partir de estudios ya publicados –47 en total, 35 de ellos africanos– que analizaban la adquisición del VIH en mujeres durante la gestación y los 12 meses posteriores, los investigadores demostraron no solo que la incidencia del VIH entre estas mujeres era elevada, sino que el riesgo era mucho mayor en países africanos que en los de otros continentes.
Además, el riesgo de transmisión materna durante el postparto era 2,9 veces más alto entre las mujeres que acababan de adquirir la infección que entre las que ya la tenían. "La detección y prevención del VIH en estos momentos debe ser una prioridad, ya que es muy importante disminuir esta vía de transmisión", escriben los autores.

Test de VIH y uso del preservativo, claves durante el embarazo

Como escriben los autores, si bien existe una cierta concienciación para realizar el test del VIH a mujeres embarazadas como vía de reducir la transmisión vertical, no hay tendencia, al menos en los países en vías de desarrollo, de repetir esa prueba durante el embarazo. Sí está indicada en España, donde el Grupo de Estudio de Sida la Socied
ad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GESIDA), incluyó recientemente en sus últimas recomendaciones, hacer el test del VIH a las mujeres en el último trimestre.
En el mundo, existen alrededor de 3,4 millones de niños menores de 15 años infectados con el virus del sida y solo en 2012 se infectaron 230.000, la mayoría en países del África subsahariana. La mayoría adquieren el virus por transmisión materna y se sabe que el tratamiento antirretroviral durante el embarazo reduce el riesgo considerablemente.
A efectos prácticos, los investigadores abogan por ofrecer el test del VIH repetidamente en los países donde la incidencia de la infección sea elevada, así como justo después de dar a luz, ya que las mujeres se encontrarían en un entorno médico que facilitaría su tratamiento. Además, sugieren ampliar la distribución de test más sensibles, como los rápidos de cuarta generación, para evitar posibles falsos negativos. Por último, recomiendan que se insista en la necesidad de utilizar preservativo durante la gestación y el posparto.